Hospital Militar Central

¿Cómo puedo solicitar mi historia clínica?

jueves, 20 de mayo de 2021

De acuerdo con la Ley 23 de 1981 y la Resolución 1995 de 1999 la Historia Clínica es un documento privado sometido a reserva y por lo tanto solo tiene acceso el paciente y/o dueño de la Historia Clínica, la persona que haya sido autorizada expresamente por el usuario y las autoridades médicas, sanitarias y judiciales, razón por la cual:


La entrega de esta se hace únicamente de forma PERSONAL, es decir, solamente al propietario de la Historia o a quien el mismo haya autorizado por medio de documento escrito autenticado ante notaria. 


Todas las solicitudes de copias las debe tramitar a través del Área de Bioestadística y Archivo de Historias Clínicas del Hospital Militar Central. EN NINGÚN CASO SE ENTREGA LA HISTORIA CLÍNICA PARA SER DIGITALIZADA Y/O COPIADA ya que existe una obligación legal de custodia de la misma por parte del Hospital.


Si el paciente no puede asistir personalmente lo puede hacer por medio de persona autorizada, teniendo en cuenta la normatividad vigente y las disposiciones emanadas de la Oficina Jurídica de acuerdo a la contingencia que se está viviendo en el momento, anexando la siguiente documentación:


a) Para paciente propietario de la Historia Clínica:



  • Copia simple de la cédula de ciudadanía.


b) Paciente menor de edad: (Deberá ser solicitada por el (los) padre(s) del menor o su representante legal debidamente acreditado)



  • Copia simple del Registró Civil de nacimiento del paciente.

  • Copia simple de la Cédula de Ciudadanía del padre o madre solicitante.


c) Para persona autorizada:



  • Copia simple de la cédula de ciudadanía del paciente y de la persona autorizada.

  • Autorización autenticada ante Notaría firmada por el usuario propietario de la Historia Clínica y de la persona autorizada.


d)  Por solicitud de Autoridad Competente como:



  • Contraloría General de la República

  • Fiscalía General de la Nación

  • Superintendencia Nacional de Salud

  • Secretaría de Salud

  • Policía Nacional de Colombia

  • Juzgados y demás Entidades Competentes.


e) Por solicitud directa de Funcionarios de Entidades Competentes


Se verifica la identificación y/o presentación de los funcionarios de las Entidades autorizadas que requieren copia de historia clínica, solicitando su carné y oficio de solicitud a esta Institución, si se requiere inspección de una Historia Clínica, la Oficina Asesora Jurídica será la encargada de atender la diligencia.   


Los medios por los cuales llegan las solicitudes son: correo certificado entregado por correspondencia, peticiones entregadas en el Área de Atención al Usuario, solicitudes hechas por medio de los correos electrónicos atencionalusuario@homil.gov.co y judicialeshmc@homil.gov.co, (estas solicitudes son realizadas por Oficinas como Atención al Usuario, Oficina Jurídica y usuarios solicitando su propia historia clínica).


El costo del CD y/o DVD lo asume el usuario y para los entes de control como Entidades Judiciales y Secretaría de Salud lo asume el Hospital.


En vista de la contingencia por el COVID-19 se han habilitado posibilidades para las personas de la tercera edad o con problemas de salud y aquellas que viven fuera de Bogotá y que tienen limitaciones para desplazarse dadas las medidas nacionales y locales:



  • Para pacientes de la tercera edad y con condiciones de salud especial deberá enviar una carta autorizando a un tercero con su respectiva huella (el paciente debe estar consciente), anexando fotocopia de la cédula del paciente y de la persona autorizada. Estas autorizaciones pueden ser enviadas escaneadas a través de correo electrónico.


Cuando el solicitante de fuera de Bogotá hace la solicitud a través de correo electrónico con una carta con su respectiva huella y sus respectivos datos nombres y apellidos completos, dirección donde reside, y un  número de teléfono para efectos de notificación y la historia clínica se trata de máximo  03 folios se puede realizar el envío de dicha historia clínica a través de correo electrónico previa verificación de la información del paciente. Enviar al correo electrónico a atencionalusuario@homil.gov.co y judicialeshmc@homil.gov.co la respectiva  carta de solicitud con huella legible y copia simple de la cédula de ciudadanía


Cuando son más de tres folios: Enviar por correo certificado carta autenticada ante notaría con copia simple de la cédula de ciudadanía y un CD virgen (para copiar allí su Historia Clínica)


Se recomienda realizar verificación previa de si tiene o no Historia Clínica en la entidad al teléfono 3486868 extensión 5640/5641

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Última Actualización:
04/12/2021