Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Grasas

Friday, 10 de June de 2022

Las grasas constituyen la reserva energética más importante del organismo, aportan 9 kilocalorías por gramo (Kcal/g), trasportan vitaminas liposolubles y se encuentran en gran variedad de alimentos y preparaciones. Además, desarrollan funciones fisiológicas, inmunológicas y estructurales.



La importancia de la grasa en la dieta, y su papel en la prevención cardiovascular es uno de los temas nutricionales más controversiales. Sin embargo ya conocemos, en especial gracias a los estudios relacionados con la dieta mediterránea, que es más importante la calidad de la grasa que la cantidad de su ingesta. En ese sentido, la grasa saturada y la grasa trans están implicadas en el riesgo aterogénico (generación de arterioesclerosis), por lo que se recomienda que para el diseño de una dieta sana dichos nutrientes se deben sustituir por grasas insaturadas, manteniendo el consumo de grasa saturada en < 10% y el de trans en < 1% de la ingesta calórica. Teniendo en cuenta esto las grasas que se recomienda consumir son las presentes en frutos secos como almendras, nueces, pistachos, aguacate, pescados azules, aceitunas y aceite de oliva.


 


Hay que tener en cuenta que se ha encontrado relación entre la ingesta de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans con el aumento del colesterol total y colesterol LDL, lo que a su vez aumenta el riesgo de padecer enfermedad coronaria y algunos tipos de cáncer. Por esta razón los alimentos industrializados se deben restringir en el consumo diario ya que son los principales en  aportar grasas trans y saturadas.



 


El consumo excesivo de alimentos fuente de grasa y una elevada ingesta de calorías, acompañado por estilos de vida sedentarios, promueven el almacenamiento excesivo de grasa visceral y subcutanea, lo que impacta el peso corporal y la salud general. Así que al consumir grasas hay que regular el consumo de los otros macronutrientes principalmente los carbohidratos. Recordando que siempre se debe tener balance saludable de nutrientes en la alimentación y que debe ir acompañada de actividad física regular.


 


 


 


 


 


Fuente: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n4/0120-0011-rfmun-64-04-00761.pdf


 


https://revista.nutricion.org/PDF/grasas.pdf

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL