Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

El Hospital Militar se une a la Semana Mundial del Glaucoma

Thursday, 22 de March de 2018

Bogotá, 9 de marzo de 2018 – El Hospital Militar Central se une a la Semana Mundial del Glaucoma y del 12 al 16 de marzo realizará charlas informativas sobre esta enfermedad.

Bogotá, 9 de marzo de 2018 – El Hospital Militar Central se une a la Semana Mundial del Glaucoma y del 12 al 16 de marzo realizará charlas informativas sobre esta enfermedad. 


¿Qué es el Glaucoma?


El glaucoma es una enfermedad del ojo que genera pérdida de la visión de manera gradual o repentina, por lo general, no presenta síntomas y sin el tratamiento apropiado puede llevar a la ceguera. Existen dos tipos:


  1. Glaucoma de ángulo abierto: Es el más común,  no suele presentar otros síntomas aparte de una pérdida gradual de la visión.

  2. Glaucoma  de ángulo cerrado: poco frecuente, es una emergencia médica y sus síntomas incluyen: dolor ocular, náuseas y alteración repentina de la visión.

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad: tener parientes que ya han padecido la enfermedad, ascendencia africana, padecer diabetes, usar esteroides de manera prolongada, presión intraocular elevada, ser mayor de 60 años.


Es importante recordar que el glaucoma no es contagioso, ni amenaza la vida, y si se detecta a tiempo y se trata correctamente rara vez causa ceguera. Esta enfermedad no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, ni por usar lentes de contacto y otras actividades cotidianas.


¿Cómo se puede prevenir el glaucoma?


Se previene con el examen ocular de rutina en niños, adolescentes y adultos. Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para detección de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si la persona posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.


El Hospital Militar Central atiende en promedio 450 pacientes mensuales en la clínica de glaucoma, por eso está promoviendo charlas para la educación de los usuarios y lo invita a participar: 


El lunes 12 de Marzo la Dra. Sara Edith Moreno Mazo, especialista en Glaucoma, estará a partir de las 9:30 am en vivo a través de Facebook Live hablando de prevención y diagnóstico.


Los días martes 13, miércoles 15 y jueves 16 el Grupo de especialistas en glaucoma del Hospital estará explicando a los usuarios de qué se trata esta enfermedad en el Recibo 7 de Consulta Externa a partir de las 11 am.


Servicio de Oftalmología


Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL