Hospital Militar Central

Este año te decimos: No te dejes sorprender por el cáncer de mama

jueves, 06 de octubre de 2016

Cerca del 60 y 70 % de las mujeres que serán diagnosticadas con esta enfermedad en Colombia podrían estar en fases avanzadas.

 

Bogotá, 05 de octubre de 2016 – Cada año en octubre se celebra a nivel mundial el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.


El cáncer de mama es una enfermedad que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene 1,38 millones de casos nuevos y 458.000 muertes cada año; es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo. En Colombia, entre 2010 y el 2014, se registraron 132.799 casos nuevos de cáncer en general, de estos el más incidente fue el cáncer de seno, además de ser el mayor causante de muerte por cáncer en las mujeres, sin embargo, no es una enfermedad limitada al sexo femenino, los hombres deberían conocer también acerca del cáncer de mama, ya que también se ven afectados por esta enfermedad.


Para la lucha de esta enfermedad, lo más importante es la detección temprana, esto facilita la disposición de un tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas, además el 70% de las mujeres diagnosticadas no tienen factores de riesgo al momento del diagnóstico; por el contrario, en etapas avanzadas de la enfermedad es raro poder ofrecer un tratamiento curativo.


En la mayoría de las pacientes que son diagnosticadas en fases avanzadas, se ha evidenciado la falta de sensibilización y educación previa sobre la detección temprana de la enfermedad; en Colombia, cerca del 60 y 70 % de las mujeres que serán diagnosticadas con cáncer de seno, podrían estar en esta fase. 


Factores de riesgo


Existen factores de riesgo asociados a la aparición de cáncer de mama como: La edad tardía al primer embarazo, el bajo número de partos, antecedentes familiares, la no práctica de la lactancia materna, la menor prevalencia de la práctica de actividad física y mayor prevalencia de obesidad. 


Recomendaciones para la detección temprana


  • Realizar la mamografía cada año a las mujeres entre los 40 y los 69 años o antes según el criterio médico.

  • Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer a partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.

  • Anteriormente el autoexamen de seno se promovía de manera importante, hoy conocemos que no es claro el beneficio de este para detectar el cáncer de seno especialmente en las fases tempranas, por esto no se recomienda hacer periódicamente el autoexamen de los senos. No obstante, toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en la que lucen y se sienten sus senos e informar de inmediato a su médico cualquier cambio notado en ellos.

Los síntomas más comunes a los que debemos estar atentos son


  • Aparición de una masa o protuberancia, si son especialmente no dolorosas y duras.

  • Hinchazón de parte o todo el seno

  • Dolor en el seno o en el pezón

  • Retracción (Contracción) del pezón

  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o el pezón

  • Secreción del pezón que no sea leche materna

Pero cualquiera de estos síntomas los puede producir enfermedades diferentes al cáncer de seno, por esto debe consultar a su médico para que se identifique la causa.


Seguir conociendo sobre esta enfermedad es fundamental para detectar sus signos tempranos y estar preparados para un diagnóstico de este tipo.


Si deseas más información al respecto, te invitamos el próximo 14 de Octubre de 2016 8 am al Teatro Jorge Esguerra Lopez en el Hospital Militar Central, donde estaremos dando una charla acerca de las “Verdades  de las enfermedades mamarias”. 

Hospital Militar Central

Tv. 3C No. 49 - 02
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 110231
Conmutador:
+57 1 3486868
Call Center:
+57 1 3598888

Ventanilla única
Correo institucional:
atencionalusuario@hospitalmilitar.gov.co

Correo notificaciones judiciales:
judicialeshmc@hospitalmilitar.gov.co
Horario de Atención:

Área administrativa:
Lunes a Viernes de 7:30 am a 5:00 pm

Área asistencial: 24 Horas

Última Actualización:
26/02/2021