Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

¿Qué son enfermedades tromboembólicas?

Thursday, 11 de March de 2021

Son enfermedades que tienen como origen la obstrucción de vasos sanguíneos al flujo sanguíneo, lo que genera múltiples síntomas dependiendo del sitio del cuerpo donde tenga lugar.

Son enfermedades que tienen como origen la obstrucción de vasos sanguíneos al flujo sanguíneo, lo que genera múltiples síntomas dependiendo del sitio del cuerpo donde tenga lugar.


De todas las ubicaciones un gran porcentaje se presenta a nivel cerebral, originando lo que se denomina accidente cerebro vascular. Esta es la tercera causa de muerte en adultos en nuestro país y tiene un riesgo de recurrencia del 10% en el primer año.


El tromboembolismo venoso a otros niveles es la tercera causa de enfermedad cardiovascular y tiene una mortalidad importante.


Cuando hablamos de enfermedades tromboembólicas venosas, nos referimos a un proceso caracterizado por la formación de un coágulo de sangre en el sistema venoso profundo, que puede crecer o romperse interrumpiendo la circulación sanguínea normal y provocando diversos cambios. Las principales manifestaciones de las enfermedades tromboembólicas son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar.


La TVP se produce cuando suele formarse un coágulo de sangre o un coágulo en las piernas en las venas profundas (aunque también puede ocurrir en otras partes) lo que dificulta la circulación normal de la sangre en el sitio comprometido. Es por esto que en muchos pacientes se utilizan medicamentos que disminuyen la formación de coágulos. 


Las enfermedades para las que están indicados este tipo de medicamentos son las siguientes: pacientes con problemas de las válvulas del corazón, enfermedad coronaria aguda, trombos en las venas de las piernas u otra parte del cuerpo, cirugía ortopédica mayor (reemplazo de cadera y rodilla), enfermedades cerebrovasculares, tratamiento y prevención a largo plazo de las enfermedades tromboembólicas recurrentes.


El coeficiente internacional normalizado (international normalized ratio, INR por sus siglas en inglés) o PT constituye la principal herramienta de evaluación de los pacientes sometidos a terapia anticoagulante oral. Este análisis se hace mediante una muestra de sangre.


Cuando el INR está por debajo de 2.0 hay riesgo que se presenten trombos, cuando está por encima de 3.5 hay riesgo que se presenten hemorragias. El valor ideal depende del concepto del médico y está definido por la enfermedad a tratar, otras enfermedades asociadas y características propias del paciente.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL