Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Psicología

Servicio de Psicología
Servicio de Psicología

Monday, 26 de September de 2022

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. Se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y la rehabilitación de todas aquellas cuestiones que afectan a la salud mental y que puede generar malestar o sufrimiento en las personas. La evaluación se realiza través de diferentes instrumentos: la entrevista clínica, la observación, los test, las escalas, los cuestionarios y el auto registro.


Los planes de intervención se apoyan en técnicas basadas en la evidencia científica que favorecen el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada paciente y de esta manera se garantiza el aporte en el trabajo multidisciplinario.


El Servicio de Psicología ofrece apoyo psicológico a través de la evaluación, intervención y rehabilitación afectiva y emocional; en los contextos de consulta ambulatoria, hospitalización, Urgencias y Unidades de Cuidado Intensivo; tanto para niños, jóvenes y adultos; como también acompañamiento a la familia.


Cuenta además, con el soporte de la especialidad de Neuropsicología, encargada de evaluar y contribuir con la rehabilitación de capacidades neurocognitivas del paciente y valoración de pacientes de la clínica de epilepsia en procesos pre-quirúrgicos y pos-quirúrgicos.



La Psicología Clínica y de la Salud inició sus actividades en el Hospital en el año de 1983, primero con énfasis en el proceso de evaluación clínica. El HOMIL es reconocido por ser la primera institución a nivel nacional que registra actividad como Psicología de la Salud con la creación en 1989-2006 de la Asociación Colombiana de Psicología de la Salud, favoreciendo con ello la consolidación de la cátedra de Psicología de la Salud en los programas de psicología en la ciudad.



Los servicios psicológicos son prestados por psicólogos y psicólogas afines con la formación en el área de la Psicología Clínica, con post-grado en el nivel de especialización y maestría en Psicología de la Salud, de las Adicciones y violencia En forma complementaria dispone del apoyo de la especialidad de la Neuropsicología, para niños y adultos.


A través del tiempo y el ejercicio de los psicólogos se han fortalecido las áreas en PsicoOncología en población adulta y pediátrica, Rehabilitación Cardíaca, Cirugía Bariátrica y la intervención en Cuidado Paliativo.



Acompañamiento al paciente desde la sospecha y/o recepción del diagnóstico, favoreciendo la adherencia al tratamiento, evaluando redes de apoyo y estilos de afrontamiento así mismo evaluando entendimiento de condición clínica e información brindada por equipo médico tratante.


Procesos de evaluación psicológica preparatoria para procedimientos quirúrgicos y acompañamiento luego de los mismos en rehabilitación emocional y física.


Se adelantan procesos de evaluación permanente, intervención y rehabilitación, amparados en modelos disciplinares tradicionales y de última generación.


Así mismo, participa de manera integral en equipos interdisciplinares de la institución, como en el protocolo de obesidad, rehabilitación cardíaca, atención al paciente con epilepsia, con la infección por VIH, clínica del dolor, Programa canguro entre otros. También se llevan a cabo, actividades como docencia especializada e investigación. Intervención en problemáticas relacionadas con estados mentales correlacionados con trastornos de personalidad, del estado de ánimo, del neurodesarrollo, de la conducta alimentaria y del comportamiento. 




  • Las derivadas de procesos de enfermedad.

  • Trastornos de adaptación a enfermedades físicas y manejo multidisciplinario.

  • Atención paliativa en preparación para fin de vida.

  • Proceso de duelo con familiares.

  •  Impacto sobre familias en torno a procesos de enfermedad.


Vinculado a través de la participación multidisciplinar con la Línea de investigación en Salud Mental, con sub-líneas en proyección, en temas como psico-oncología, enfermedad en el adulto mayor y trastornos del comportamiento asociados; enfermedades del sistema nervioso central, clínica de epilepsia, y deterioro neurocognitvo, entre otras.


Durante cerca de veinte años y con la existencia del programa de prácticas para estudiantes se desarrollaron programas e investigaciones asociados a las áreas en las que se encontraban desempeñándose los Psicólogos:



  • Neurología- Clínica de Epilepsia

  • Cirugía - Cirugía Bariátrica

  • Medicina Física y Rehabilitación Cardíaca

  • Pediatría -- Plan Canguro

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL