
Cuidado Paliativo
domingo, 25 de septiembre de 2022
Dolor y Cuidado Paliativo es la especialidad médica y área de la medicina que se encarga de las atenciones, cuidados y tratamientos médicos que se dan en enfermedades crónicas avanzadas y/o en fase terminal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté con el menor dolor posible y con los demás síntomas controlados.
Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el usuario y su familia.
El Servicio inició funciones en el HOMIL hace 3 años y ha logrado la integración de la atención y el acompañamiento a los demás servicios en el manejo integral de los usuarios y en la toma de decisiones.
Además, Dolor y Cuidado Paliativo ha desarrollado guías de manejo: náuseas, vómito, sedación paliativa, disnea maligna y atención integral en el paciente en cuidado paliativo.
Dolor y cuidado paliativo
Cuidado Paliativo realiza seguimiento a pacientes hospitalizados y en Consulta Externa, colocación de Hipodermoclisis para administrar fluidos y fármacos en domicilio, asistencia a juntas multidisciplinarias, educación en Enfermería en Cuidado Paliativo, intervención del duelo
- Enfermedades oncológicas.
- Enfermedades no oncológicas.
- Enfermedades cronicas incurables, avanzadas y progresivas.
- Enfermedades renales.
- Enfermedades cardíacas.
- Enfermedades pulmonares.
- Enfermedades hepáticas.
- Enfermedades neurológicas.
- Enfermedades con pronóstico de vida limitado y/o escasa posibilidad de respuesta a tratamientos específicos.
Alto contraste
Reducir
Aumentar