martes, 05 de julio de 2022
Se entiende la adherencia al tratamiento como "el grado en que el comportamiento de una persona: tomar los medicamentos, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida, se corresponden con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario" (OMS 2003).
Esto significa que debe existir una corresponsabilidad de cada paciente y sus cuidadores en el manejo y los resultados en salud que pretenden obtenerse. La conducta de los pacientes, el adecuado cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, dietarios y de las indicaciones que indique el equipo de salud. Hacer partícipe al paciente y su núcleo familiar en el tratamiento es de vital importancia para asegurar su éxito a largo plazo y evitar las complicaciones como:
- Abandono prematuro del tratamiento
- Fracaso del terapéutico y mal control de la patología de base
- Hospitalizaciones y consultas a urgencias
- Resistencia al tratamiento farmacológico
- Aparición de complicaciones secundarias, tales como: Infartos, tromboembolismos pulmonares, trombosis venosas profundas y accidentes cerebrovasculares, entre otros.
- Aumento de los costos para el paciente y el sistema de salud
Para evitar que se presenten estas situaciones existen algunas estrategias para promover el cumplimiento del régimen terapéutico tales como:
- Simplificación del tratamiento farmacológico
- Seguimiento al paciente de forma periódica y estricta
- Inclusión del grupo familiar en el tratamiento
- Realización de sesiones educativas para fortalecer el conocimiento del paciente y su familia con respecto al tratamiento
Referencias
Imagen: https://educainflamatoria.com/adherencia-y-seguimiento/adherencia-terapeutica/
Dilla, T., Valladares, A., Lizán, L., & Sacristán, J. A. (2009). Adherencia y persistencia terapéutica: causas, consecuencias y estrategias de mejora. Atencion primaria, 41(6), 342-348. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2008.09.031
Alto contraste
Reducir
Aumentar