Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Recomendaciones para los pacientes con enfermedades cardiovasculares

Monday, 01 de March de 2021


  • Sana alimentación: Ejecute las recomendaciones dietarías dadas por los profesionales, estas son clave durante el tratamiento.

  • Actividad física: Todos los músculos responden bien al ejercicio, el corazón no es diferente. Hable con el profesional sobre las actividades que puede realizar de acuerdo con su estado actual de salud.

  • Consumo de sal: Vigile el consumo de sal, esta puede afectar en la hipertensión arterial elevando sus niveles y favoreciendo la retención de líquidos en el cuerpo, lo que puede provocar una sobrecarga al corazón.

  • Tabaquismo: Se recomienda cesación en el consumo de tabaco ya que esto afecta los vasos sanguíneos del corazón.

  • Control de la tensión arterial: Realice auto monitoreo de tensión arterial en su casa e informe a la Enfermera o Médico tratante.

  • Control glucémico: Si es diabético tome su glucometría e informe a la Enfermera o Médico tratante.

  • Evitar la obesidad: Aumentar de peso supondrá una sobrecarga del corazón.

  • Vacunarse: Sufrir una enfermedad pulmonar aumenta el riesgo de complicaciones en enfermedades para el corazón.

  • Reducir la cantidad de líquidos: Para pacientes con insuficiencia cardiaca es indispensable reducir la cantidad de líquidos consumidos durante el día. Pregunte a su Enfermera y Médico tratante cual es la cantidad de líquido indicada de acuerdo a su condición actual.

  • Pesarse diariamente: Vigile que no se encuentre reteniendo líquidos.

  • Responsabilícese de sus medicamentos: Saber que medicamento toma, con qué frecuencia y comprender el motivo del uso de este.

  • Informar a la Enfermera y/o Médico: cada vez que presente síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, inflamación en piernas y pies, pérdida de apetito o dificultad para conciliar el sueño.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL