Hospital Militar Central

HOMIL y Movistar Empresas presentan segundo piloto 5G

HOMIL y Movistar Empresas presentan segundo piloto 5G
HOMIL y Movistar Empresas presentan segundo piloto 5G

martes, 09 de febrero de 2021

A través de la red 5G de Movistar, el Hospital podrá incorporar esta tecnología en sus consultas médicas y hacer Teletriage. Los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares serán beneficiados con esta tecnología.

  • Se trata del segundo piloto 5G desplegado por Movistar en Colombia, luego de convertirse en mayo de 2020 en el primer operador del país que instaló un nodo con la nueva generación de redes móviles, el cual se ubicó en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá para ser conectado a una solución de cámara termográfica. 

Bogotá, 9 de febrero de 2021 Movistar Empresas, gracias al aval de MinTIC, presenta su segundo piloto 5G, que funcionará en el Hospital Militar Central de Bogotá para apoyar la atención de pacientes por medio de un Medical Trolley (carro de Telemedicina) para UCI-COVID-19, así como de una solución de Teletriage.

El Medical Trolley - conectado a la red 5G de Movistar Empresas- permitirá la comunicación en tiempo real entre los profesionales de la salud y los pacientes, a través de cámaras de videoconferencia de alta definición instaladas en las UCI COVID-19. Así, especialistas, residentes, internos y estudiantes podrán hacer interconsultas y observar procedimientos sin presentar intermitencia ni demoras en la transmisión, gracias a la latencia de menos de 10 milisegundos que ofrece 5G, y a la velocidad de 1.62Gbps en enlace descendente (DL) y de 176Mbps en enlace ascendente (UL).

Con este piloto de 5G, el Hospital Militar Central también realizará el primer Teletriage por video para pacientes que se encuentren en los dispensarios de Sanidad de las Fuerzas Militares ubicados en el norte (Santa Ana), sur (Usme) y suroccidente (Kennedy) de Bogotá, agilizando los procesos internos para diagnósticos inmediatos y optimizando los recursos en ambulancia al clasificarse el nivel de urgencia previa a través de la telediagnóstico o diagnóstico remoto.

"Felicito a Movistar Empresas por este segundo piloto de 5G, el primero realizado en el Hospital Militar Central, el cual mejora la atención de pacientes ingresados a la UCI COVID-19 y a Urgencias de la institución, por medio de un Medical Trolley que permite la comunicación entre el médico y el paciente. Esta herramienta solo ha sido implementada en China y ahora en Colombia, haciéndonos pioneros de su uso en América Latina, demostrando que el 5G puede estar también al servicio de la salud", señaló la Ministra TIC, Karen Abudinen, durante la presentación del evento.

Por su parte, la Mayor General Médico Clara Esperanza Galvis Díaz, Directora General del Hospital Militar Central, afirmó que "hoy nos unimos a este proyecto que se traduce en beneficios para nuestros usuarios, por medio de la telemedicina y el Teletriage estamos poniendo la tecnología al servicio de la salud, llevando la innovación a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y sus familias".

"Nos complace anunciar nuestro segundo piloto de la tecnología 5G en las instalaciones del Hospital Militar Central, con el cual queremos apoyar al personal sanitario para que su función sea más eficiente y, además, brindarles mecanismos de protección a quienes están en la primera línea de batalla. Desde Movistar Empresas acompañamos el reto de digitalizar del país, para así cumplirle a los ciudadanos con nuestra misión: tecnología con propósito, puesta en función de la calidad de vida de las personas", expresó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia.

El servicio instalado por Movistar Empresas, con el soporte de ZTE, consiste en una red 5G exclusiva para el Hospital Militar Central, con un Nodo Outdoor en la banda de 3.5GHz, además de un Core 5G, plataforma de video, un Trolley móvil, equipos de videoconferencia y salas para que los médicos puedan realizar consultas a distancia.

Entre otros beneficios, este piloto reduce la exposición del personal de salud, aumenta la frecuencia de atención de especialistas en zonas COVID-19, disminuye el tiempo de atención del médico al paciente en la sala de urgencias, permite a los médicos acceder virtualmente a los pacientes desde casi cualquier lugar, facilita las consultas entre especialistas en tiempo real, y posibilita el telediagnóstico y telenutrición, todo integrado al sistema interno del Hospital para obtener historias clínicas en el mismo instante.

Antecedentes Primer Piloto 5G

  • Caso de uso: Cámara térmica bajo la tecnología 5G ubicada en la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá.
  • Velocidad máxima alcanzada: 1.4Gbps.
  • Actualmente el piloto continúa en uso con un registro de más de 620.000 personas monitoreadas a través de la red 5G.
  • Se renovó el permiso hasta mayo 8 de 2021.

Acerca de Telefónica Movistar Colombia

Telefónica Movistar es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,7 billones de pesos en 2019. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 245 municipios con banda ancha fija, 953 con telefonía móvil - en todos ofrece tecnología 4G LTE (422 con red propia y 531 con RAN). Así mismo, ofrece telefonía fija en 748 municipios. Telefónica cerró 1Q20 con una base de clientes de 19,1 millones en todo el país: 15,9 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha, 532 mil de TV de pago y 1,5 millones de líneas fijas en servicio. 

Así nos registran los medios

Ver más

 

 

 Ver más

 

 

 Ver más

 

 Ver más

 

 

Ver más

 

 

Ver más

 

 

Ver más

 

 

Ver más

Hospital Militar Central

Tv. 3C No. 49 - 02
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 110231
Conmutador:
+57 1 3486868
Call Center:
+57 1 3598888

Ventanilla única
Correo institucional:
atencionalusuario@hospitalmilitar.gov.co

Correo notificaciones judiciales:
judicialeshmc@hospitalmilitar.gov.co
Horario de Atención:

Área administrativa:
Lunes a Viernes de 7:30 am a 5:00 pm

Área asistencial: 24 Horas

Última Actualización:
26/02/2021