Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

¡Vivan los niños! Encuentro para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil

¡Vivan los niños!
¡Vivan los niños!

Saturday, 15 de February de 2020

A partir del ingreso de los pacientes, se ofrece diagnóstico temprano, tratamiento especializado y rehabilitación continua para impactar positivamente en la calidad de vida de los niños y sus familias.

Bogotá D.C., 14 de febrero de 2020 - El Hospital Militar Central - HOMIL, comprometido con la vida y la salud de los niños, se une a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil y realiza el IV Encuentro de Hematoncología Pediátrica donde se hizo el lanzamiento de la Cartilla Educativa para Padres de Niños con Cáncer.

El evento fue inaugurado por la Directora del Hospital Militar Central, Mayor General Clara Esperanza Galvis Díaz quien manifestó que "estas jornadas se hacen para capacitar y enseñar acerca de prevención, promoción y tratamiento oportuno de las enfermedades que afectan a nuestros niños". 

El HOMIL recibe cada año entre 40 y 50 niños con diagnóstico nuevo de cáncer quienes son tratados de forma integral en todas las subespecialidades pediátricas con las que cuenta la Entidad. A partir del ingreso de los pacientes, se ofrece diagnóstico temprano, tratamiento especializado y rehabilitación continua para impactar positivamente en la calidad de vida de los niños y sus familias.

El trabajo que realiza nuestro Servicio de Hematoncología es incansable, ofrece apoyo a aquellos pacientes y familiares que pasan por enfermedades difíciles??, expresó la Directora General del HOMIL, durante el desarrollo del IV Encuentro de Hematoncología Pediátrica.

Con base a la experiencia, la atención especializada y las alternativas para el manejo de esta enfermedad, el Servicio de Hematoncología Pediátrica del Hospital Militar Central creó la Cartilla Educativa para Padres de Niños con Cáncer, cuyo lanzamiento se realizó este viernes 14 de febrero en el Teatro Jorge Esguerra López de la Institución. 

Por su parte, el Doctor José María Solano, Coordinador de Pediatría del Hospital Militar Central agradeció la participación de los asistentes al evento. "La presencia de estos niños y sus familias marcan un momento histórico de nuestro desempeño y entrega de la calidad de vida para todos ustedes", expresó.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud - OMS, en Colombia se calcula que hay cada año 2.500 niños diagnosticados con cáncer, enfermedad considerada la principal causa de muerte en los países desarrollados, de niños entre 5 y 14 años.

El Hospital Militar Central pensando en ofrecer servicios de calidad para sus usuarios, es la única institución de carácter militar que tiene dos salas familiares Ronald Mc Donald, general y oncología, para el desarrollo de actividades pedagógicas y terapéuticas que contribuyen en la unión familiar tan necesaria para tratamientos oncológicos.

Estas salas además de ofrecer servicios y zonas comunes como lavandería, cocina y computadores con internet; son ambientes a los que no ingresa el personal médico y permite que los niños y sus familiares se sientan cómodos, tranquilos y como en casa.

Adicionalmente, el HOMIL cuenta con el programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría Distrital de Educación, que ofrece un servicio escolar denominado Ambiente de Aprendizaje Inclusivo de Aula Regular, con el que se atienden las asignaturas educativas desde pre-jardín hasta grado once para que los niños y jóvenes hospitalizados con una larga estancia no pierdan su vinculación escolar y avancen en su nivel educativo.

En el encuentro, pacientes del Servicio de Hematoncología Pediátrica del Hospital Militar Central (HOMIL) dieron sus testimonios de vida y resaltaron la experiencia positiva en sus tratamientos gracias a los procesos de trato humanizado que se siguen en la Institución.

Por su parte, las Damas Protectoras del Soldado, esposas de los Comandantes de las Fuerzas Militares acompañaron a los niños asistentes a este evento y gracias al apoyo de la señora Mónica de Navarro se compartieron detalles con cada uno de ellos. Mientras que, la Tropa de Sonrisas del HOMIL se encargó de alegrar la permanencia de los asistentes con su creatividad y entusiasmo. 

¡Vivan los niños! Un encuentro liderado por el Servicio de Hematoncología Pediátrica del Hospital Militar Central - HOMIL, con el que se busca socializar de manera pedagógica sobre la detección temprana del cáncer infantil en Colombia.

Cartilla Educativa para Padres de Niños con Cáncer

Programa

 

Última actualización: 15 de febrero de 2020

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL