Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Por su experiencia en Medicina Hiperbárica el Hospital Militar Central es referencia en Latinoamérica

Por su experiencia en Medicina Hiperbárica el Hospital Militar Central es referencia en Latinoamérica
Por su experiencia en Medicina Hiperbárica el Hospital Militar Central es referencia en Latinoamérica

Wednesday, 06 de November de 2019

El Hospital Militar Central - HOMIL participó del Segundo Taller Latinoamericano de Experiencia Clínica con Oxigenoterapia Hiperbárica- OHB, realizado en México.

Bogotá D.C., noviembre 6 de 2019 – El Hospital Militar Central - HOMIL participó del Segundo Taller Latinoamericano de Experiencia Clínica con Oxigenoterapia Hiperbárica- OHB, realizado en México. Allí se expusieron algunos de los casos más exitosos en el tratamiento de diferentes enfermedades, con ayuda de la Oxigenación Hiperbárica (OHB) que se ofrece en la Institución.


En el Taller se evidenció la experiencia del Hospital Militar Central en el tratamiento de enfermedades con el uso de Oxígeno suministrado a través de la cámara hiperbárica. Esta técnica se ofrece como tratamiento coadyuvante en procesos como heridas con retardo de cicatrización o sobre infecciones, osteomielitis, enfermedades por radiación o descompresión y pie diabético, entre otras. También, enfermedades neurológicas como embolias, cefaleas, trauma de cráneo y medular, y síndrome de Guillain-Barré.


De enero a octubre del presente año, 75 pacientes se han beneficiado de la Oxigenación Hiperbárica (OHB), una práctica innovadora adoptada por el Hospital Militar Central que apoyada en el uso de la tecnología y la medicina ha permitido mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes. 


La actual cámara hiperbárica del Hospital Militar Central fue adquirida en 2016 y es la única en Bogotá dispuesta para uso clínico. Es decir que, aparte de utilizarse para efectuar exámenes, se utiliza como apoyo terapéutico para el tratamiento de enfermedades, ayudando a disminuir efectos primarios y secundarios de las mismas. En los 2 últimos años se han tratado 141 pacientes con la Oxigenación Hiperbárica que se da dentro de esta cámara.


Por otra parte, gracias a la contribución del HOMIL en el Segundo Taller Latinoamericano de Experiencia Clínica con Oxigenoterapia Hiperbárica- OHB, se tiene proyectado que los protocolos de atención en el manejo de Medicina Hiperbárica de nuestra Institución sean la base para el desarrollo de un Diplomado que se dictará entre las Universidades de Medicina de México, Chile y Colombia en la Universidad Militar Nueva Granada.


Del evento participaron, como representantes del Hospital Militar Central, el Coronel Médico Erik Muñoz Rodríguez, Neurocirujano, Jefe del Departamento de Neurociencias y de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital Militar Central y la Médica Hiperbarista, Patricia Reyes.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL