Hospital Militar Central

COMUNICADO OFICIAL 24082018

sábado, 25 de agosto de 2018

Bogotá, 24 de agosto de 2018 – El Hospital Militar Central informa a la opinión pública que, frente al COMUNICADO DE PRENSA No.129 divulgado el día de hoy por la Contraloría General de la República, como entidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional recibió auditoría de cumplimiento de adquisición de bienes y servicios de la vigencia 2017 por parte del Ente de Control, el pasado mes de enero de 2018, donde la Contraloría presentó una serie de observaciones, frente a las cuales se aclara: 


1. El Hospital Militar Central dio respuesta el día 10 de mayo de 2018 a todas las observaciones presentadas con los respectivos soportes.


2. Así mismo, el día 29 de junio de 2018 se presentó ante la CGR el plan de mejoramiento respectivo, el cual se ha venido ejecutando con el fin de mitigar las causas que dieron origen a los hallazgos revelados. 



Respecto a los hechos señalados en el comunicado, se informa: 


1. Referente al “Pago de medicamentos no suministrados a los pacientes”, luego de un requerimiento por parte del Hospital Militar Central al contratista Droservicio ltda., el operador logístico de la época emitió Nota Crédito por valor de $447’231.081, con lo que se recuperó el dinero pagado, documento que fue enviado a la Contraloría Delegada de Investigación el pasado 1 de agosto de 2018.


2. Del hallazgo relacionado con la “verificación de Medicamentos Faltantes”, se precisa que de manera oficiosa se dio trámite de denuncia penal ante la Fiscalía General el pasado 17 de abril (previo a la publicación del informe de la Contraloría), con el fin de que la autoridad competente determine si hay lugar a la investigación y sanción de los responsables. 


Adicionalmente, se está adelantando las investigaciones con el fin de determinar si en la actuación de los servidores públicos hay responsabilidad disciplinaria y administrativa. Así mismo, se adelantan las reclamaciones frente a las compañías aseguradoras, con el fin de salvaguardar los recursos públicos.


3. Respecto a “los faltantes de medicamentos e insumos médico quirúrgicos en algunas farmacias de la institución”, el Hospital Militar aclara, que no corresponden a faltantes, sino que pertenece a unos procesos de ajustes logísticos de inventarios con el proveedor. 


4. El Hospital Militar Central es contundente en señalar, que no suministró, ni dispensó medicamentos vencidos, lo cual fue aclarado de manera oportuna al Ente de Control, toda vez que se hace entrega de los medicamentos de acuerdo a una ficha técnica donde se indica el lote y la fecha de vencimiento. 


El Hospital Militar Central continúa su ejercicio de fortalecimiento, sigue trabajando por la mejora en la prestación de los servicios, velando por la seguridad de nuestros usuarios y sus familias. 

 

Hospital Militar Central

Tv. 3C No. 49 - 02
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 110231
Conmutador:
+57 1 3486868
Call Center:
+57 1 3598888

Ventanilla única
Correo institucional:
atencionalusuario@hospitalmilitar.gov.co

Correo notificaciones judiciales:
judicialeshmc@hospitalmilitar.gov.co
Horario de Atención:

Área administrativa:
Lunes a Viernes de 7:30 am a 5:00 pm

Área asistencial: 24 Horas

Última Actualización:
25/02/2021