Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Hospital Militar Central obtiene Patente por creación de dispositivo médico

Wednesday, 22 de August de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente a la invención titulada: “Sistema para electro-estimulación como alternativa terapéutica para pacientes con fractura de huesos largos que requieren de tutor externo”.

El Hospital Militar Central obtuvo su primera patente desde la creación de la Unidad de Investigación Científica, en 2010, demostrando su capacidad y liderazgo en educación e innovación. Esta creación patentada el pasado 13 de agosto de 2018, se realizó pensando en la necesidad de brindar a los pacientes con lesiones traumáticas, como traumas por accidentes de tránsito o heridas de guerra, mejores tiempos de recuperación.


La investigación fue realizada por los Doctores Carlos Satizabal, Ortopedista y Traumatólogo del Hospital Militar Central, actual Jefe de la Clínica de Trauma y Reconstrucción ósea; y John Saúl Camacho, Médico Cirujano de la universidad nacional de Colombia y Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de los Andes.


En 2011, el proyecto de investigación académica ganó el premio investigador en la Entidad y gracias a esto, se adelantó el desarrollo del trabajo de investigación del dispositivo durante 3 años y hoy se convirtió en la primera patente del Hospital Militar Central. El Dr. Carlos Satizabal explicó que el dispositivo patentado permite acelerar y mejorar la cicatrización mediante electro-estimulación aplicada al foco de la fractura y del regenerado, en casos de reconstrucción para alargamiento o transporte óseo.


Por esto, los investigadores crearon el dispositivo que consta de una pequeña caja que contiene un circuito electrónico programable, manejado a través de un software desarrollado para éste, y funciona por medio de baterías. Este se instala mediante la aplicación de tornillos creados para que sirviesen como electrodos, que debe usarse durante el tiempo y frecuencia indicado por el especialista.


Este dispositivo permite un mejor tiempo de consolidación de la fractura y del regenerado óseo, por tanto disminución de las complicaciones asociadas a la duración del tratamiento clásico con tutores, más pronta rehabilitación, con la consecuente disminución de costos para el paciente y para la institución hospitalaria, y presenta una alternativa mejorada frente a los dispositivos que se encuentran actualmente en el mercado.


Actualmente, otra patente de un dispositivo de medición se encuentra en su última etapa, y se están iniciando otros dos procesos para presentar frente a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL