Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

El Hospital Militar le rindió cuentas a la ciudadanía sobre su gestión en 2017

Thursday, 19 de April de 2018

El Hospital Militar Central, institución encargada de prestar servicios de salud de tercer y cuarto nivel de complejidad, líder en educación e investigación científica de alto nivel, presentó su Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2017, con base en el mapa estratégico y Plan de Acción enfocado en brindar un servicio humanización, seguro, de calidad y oportuno.


La Directora General, la señora Brigadier General Clara Esperanza Galvis Díaz, junto con los representantes de las Subdirecciones: Médica, Servicios Ambulatorios y de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, Docencia e Investigación Científica, Administrativa y Finanzas, presentaron la gestión realizada durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017. Durante el evento, se expusieron los avances en la vigencia correspondientes a cada uno de los objetivos estratégicos.


El Hospital Militar Central cuenta con 14 quirófanos disponibles, y durante el 2017, se realizaron 13.715 cirugías y la oportunidad se vio fortalecida, estableciendo un promedio anual de 47.23 días; se registró un aumento respecto al 2016, cuando se realizaron 13.594 y el 2015, 13.401. Los servicios en los que el Hospital presenta mayor demanda son: Ortopedia, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología.


En cuanto a los egresos hospitalarios se evidenció un aumento en la vigencia, pasando de realizar 16.240 en el 2016, a 17.022 en el 2017. La ocupación tuvo un promedio del 83.17 % preservando la capacidad para la atención de emergencias con la que debe contar la Entidad como Reserva Estratégica de la Nación.


También se han implementado mecanismos para mejorar el indicador de Giro Cama, aumentando el seguimiento de la atención a los servicio, así impactar la oportunidad en la realización de paraclínicos y procedimientos, la gestión temprana de juntas médicas para pacientes crónicos, contar con el apoyo de medicina familiar, cuidado paliativo para egresos tempranos, educación en los programas de promoción y prevención según la patología, detección de los factores de riesgo, y la actividad reforzada en nuestro grupo de adulto mayor que ha ido en aumento por el servicio de geriatría.


La Consulta Externa de la Entidad asignó un total de 452.093 citas para medicina especializada y procedimientos, las especialidades básicas, que son: Cirugía General, Obstetricia, Ginecología, Medicina Interna y Pediatría; se encuentran disponibles a los usuarios en un promedio de 30 a 35 días. En cuanto a los medios de asignación de citas, se presentó un aumento importante en el uso de medios no presenciales debido a las diferentes herramientas que está implementando el Hospital en racionalización de trámites como son el correo electrónico y el call center.


Así mismo, el Hospital atendió un total de 83.484 urgencias, cabe resaltar que el 43 % de estas atenciones fueron al triage IV y V, y se implementaron acciones orientadas a mejorar la satisfacción y calidad, habilitando el triage obstétrico y pediátrico, adquiriendo equipos biomédicos para el área de cuidado crítico y observación, una ambulancia medicalizada y la ampliación de la capacidad instalada en el área de observación en 19 camillas.


En el 2017, en el Hospital Militar entraron en funcionamiento un Mamógrafo Digital, un equipo de Fluoroscopia Digital y uno de Radiología Convencional, que hacen parte de la adecuación y remodelación del edificio de Imágenes Diagnósticas, junto con los equipos obtenidos en las vigencias anteriores, la Entidad realizó 113.274 estudios que significaron un aumento del 6.5 %, respecto al 2016.


Con la entrada en vigencia del operador MENDFEM 21 UT la dispensación de medicamentos en el Hospital ha mejorado alcanzando el 98 % de la entrega total, recordamos que en el 2017, debido a la grave afectación en el suministro por parte del operador logístico DROSERVICIO LTDA, se generó una falla en la prestación del servicio a los pacientes ambulatorios. Con la cesión de ese contrato empezó su ejecución el pasado 07 de enero de 2018 el nuevo operador, con resultados satisfactorios en la entrega de los medicamentos pendientes y la dispensación normal de la ejecución propia del contrato.


Dando cumplimiento al Objetivo de la Institución respecto a ser líder en Educación e Investigación Científica, la Entidad apoyó metodológicamente un proyecto de investigación que en la convocatoria 777 de financiación de Colciencias 2017, el cual fue seleccionado. Además, se realizaron 57 sustentaciones de trabajos de investigación por parte de 79 residentes.


Para la vigencia 2017, el presupuesto total del Hospital fue de $ 370.503 millones y el Hospital aumentó el porcentaje de destinación a la Atención e Inversión pasando del 64 % en 2011 al 73 %, trasladando a la disminución de tarifas del 2011 al 2017 un total de $13.530 millones, además de lograr disminuir la Glosa definitiva al 1,3 %.


En cuanto a la optimización de la capacidad física y tecnológica comprometieron $ 29.386 millones en el mantenimiento y adecuación de instalaciones; mantenimiento mayor de equipos, adquisición, dotación y adecuación de equipos médicos, instrumental quirúrgico e industriales, mejoramiento del sistema de información y la renovación del parte automotor.


La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas culminó con las proyecciones que tiene el Hospital Militar para la vigencia 2018, entre lo cual se contempla una inversión superior a los $ 17 mil millones con los cuales se busca alcanzar la MEGA del Hospital que es prestar servicios de salud con seguridad, oportunidad y humanización, logrando incrementar la satisfacción de los usuarios a un 90 %.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL