Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Día Mundial de los Defectos Congénitos: Precauciones durante el Embarazo 

Thursday, 22 de March de 2018

Bogotá, 2 de marzo de 2018 – En el Día Mundial de los Defectos Congénitos, el Hospital Militar Central, con el objetivo de informar a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares

Bogotá, 2 de marzo de 2018 – En el Día Mundial de los Defectos Congénitos, el Hospital Militar Central, con el objetivo de informar a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, entrega información de interés sobre los cuidados que se deben tener durante el embarazo para prevenir y mitigar el riesgo de que los niños y niñas nazcan con defectos congénitos. 


¿Qué son los Defectos Congénitos? 



Los defectos congénitos son alteraciones que se producen en cualquier órgano de un bebé que se está formando durante el tiempo de gestación, especialmente en los primeros tres meses del embarazo. Muchos de estos defectos se conocen como malformaciones fetales y se reconocen fácilmente al nacimiento cuando son físicos y externos como una polidactilia (un dedo adicional en manos o pies), defectos de la columna, el labio y paladar hendido o el síndrome de Down; pero otros, como los defectos cardíacos, necesitan de exámenes para ser diagnosticados. Los defectos congénitos, en Estados Unidos, ocurren en uno de cada 33 niños nacidos. 


¿Cuáles son las causas? 


Algunas causas son genéticas o infecciosas y no se pueden controlar, otras son provocadas por el consumo de alcohol y drogas psicoactivas durante el embarazo, o algunos medicamentos que pueden afectar al feto como la talidomida y el ácido retinoico, este último frecuentemente usado por adolescentes para el tratamiento del acné. 

Recomendaciones para controlar la aparición de defectos congénitos.


La planificación adecuada del embarazo es un factor importante para las mujeres en edad fértil, quienes deben consultar antes para conocer mediante exámenes si tienen anticuerpos contra rubeola, citomegalovirus y toxoplasma. Estos exámenes se realizan rutinariamente durante el periodo de embarazo. Es de gran utilidad realizar los exámenes prenatales y de esta manera estar más alerta, así conocer si la mujer debe vacunarse o iniciar el tratamiento requerido en forma oportuna, minimizando los riesgos para el bebé.


Las mujeres quienes desean concebir deben recibir suplementos de ácido fólico previo al embarazo, ya que esta vitamina ayuda a prevenir defectos de la columna del bebé como la espina bífida y el meningocele. 

Durante el embarazo deben iniciar el control prenatal lo antes posible y seguir las indicaciones y recomendaciones del médico, llevando una alimentación adecuada y evitando el consumo de sustancias tóxicas, alcohol y consultando sobre los medicamentos que se pueden consumir. 


Muchos defectos se pueden diagnosticar durante el embarazo y otros requieren exámenes luego de nacer el bebé. 



Servicio de Neuropediatría Hospital Militar Central 

Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas 


 

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL