Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Día Mundial Contra el Cáncer: En el Hospital También podemos prevenir

Friday, 16 de March de 2018

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca su campaña del Día Mundial contra el Cáncer en la Información general sobre esta enfermedad en las Américas.

Bogotá, 2 de febrero de 2018 - El Hospital Militar Central se une a la lucha contra el cáncer bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Nosotros podemos. Yo puedo". Esta campaña pretende informar sobre esta enfermedad que, según información de la OMS, en las Américas es la segunda causa de muerte y afecta a cerca de 2,9 millones de personas que son diagnosticadas al año, además ha ocasionado la muerte de 1,3 millones durante el mismo periodo anual y prevé que si no se toman las medidas necesarias, “para el año 2025, la carga del cáncer aumente a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.


El Hospital Militar Central atiende en promedio 800 casos nuevos al año; en 2017, atendió 6.702 pacientes oncológicos. Dentro de las estrategias de detección temprana en la institución se adelantan campañas de educación para la detección temprana de cáncer de seno, cáncer de cuello uterino y cáncer de próstata, se implementó un gestor de casos que enlaza con el Servicio de Patología para captar de forma oportuna aquellas que corresponden a diagnóstico oncológico.


¿Cómo prevención el cáncer?


La OMS estima que del 30 al 40 % de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, la baja ingesta de frutas y verduras, el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de actividad física. Promover los estilos de vida saludables, es la opción más viable para la prevención de la enfermedad.


La Organización Mundial de la Salud refiere: “algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH), para cáncer cervicouterino, hepatitis B y C, para cáncer de hígado y H. pylori, para cáncer de estómago”; estos tipos de cáncer pueden ser tratados eficazmente si se detectan de forma temprana.


Con el propósito de resolver las inquietudes de los usuarios y sus familias sobre el Cáncer: ¿Qué es esta enfermedad?, ¿Cómo prevenirla? y ¿qué tipos de tratamientos existen?, el Dr. Javier Ignacio Godoy, especialista en Hemato-oncología del Hospital Militar Central, realizará una transmisión a través del Facebook institucional el lunes 5 de febrero a las 9:30 am.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL