Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

El Hospital Militar Central inicia campaña para la detección temprana del ACV

Tuesday, 30 de January de 2018

Bogotá, 17 de noviembre de 2017 – El próximo 29 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Hospital Militar Central se llevará a cabo el inicio de la campaña “Si sospechas trombosis cerebral, RAPIDO por urgencias debes consultar”

El Ataque Cerebrovascular (ACV) es una de las una de las principales causas de muerte y discapacidad en Colombia y el mundo.


 con la cual se busca educar al personal asistencial del subsistema de las Fuerzas Militares y pacientes sobre la detección temprana de un Ataque Cerebrovascular (ACV).


Durante la jornada de la mañana, para el personal asistencial perteneciente al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía, se estará realizando el Simposio del Ataque Cerebrovascular: Identificación y manejo temprano, un evento académico en el que se entregará información sobre el abordaje inicial del ACV isquémico, el código ACV para Sanidad Militar, cuál es el manejo endovascular, qué y cómo tratar el ACV hemorrágico, las neuroimágenes en ACV, el manejo del ACV en Cuidado Intensivo y la rehabilitación temprana.


Para los pacientes se estará realizando una activación en la cual se explicará qué es “RAPIDO”, con el fin de que los usuarios del Subsistema comprendan como prevenir un ACV, reconocer los síntomas tempranamente y consultar lo más pronto posible a un centro asistencial adecuado.


¿Qué es un ACV?


El ataque cerebrovascular (ACV), también se conoce como: Infarto cerebral, Isquemia cerebral, Trombosis cerebral, Derrame cerebral, Apoplejía, Ictus o Embolia, y ocurre cuando se presenta el taponamiento de una arteria del cerebro, impidiendo que llegue la sangre con el oxígeno y nutrientes, causando la muerte de las neuronas.


¿Cuáles son los factores de riesgo o que predisponen la enfermedad?


Los Factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un ACV son tener presión arterial alta, azúcar elevada o tener diabetes, el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad, la poca actividad física, colesterol elevado, padecer arritmias del corazón, en algunos casos el consumo de anticonceptivos e infecciones.


¿Por qué es importante prevenir el ACV?


A nivel mundial, el ACV es la segunda causa de muerte y se acompaña de discapacidad en las personas que logran sobrevivir, además, es el tercer trastorno neurológico más frecuente en el país, después de la migraña y trastornos del neurodesarrollo. Cerca de 250.000 personas sobreviven con secuelas de ACV en Colombia. 


¿Qué es RAPIDO?


Con el uso de este acrónimo el Hospital busca que los pacientes comprendan que, frente a un: Repentino inicio de Alteración del habla, Parálisis de la cara, Incapacidad para caminar, Debilidad en una pierna o brazo, Oscurecimiento o pérdida de la visión (RAPIDO), el tiempo en que se preste la atención es vital para el manejo de un tratamiento temprano y mejores resultados en la recuperación del paciente, ya que se pueden evitar secuelas si se consulta en las primeras 3 a 6 horas del ACV y se pueden tratar las complicaciones típicas de la enfermedad.


Para el Hospital Militar Central es importante que los pacientes que sufran un ACV asistan al servicio de urgencias tan pronto inician los síntomas. 


Para mayor información, comunicarse al número en Bogotá: (1) 3486868 Ext. 5285 – 5287


Servicio de Neurociencias


Hospital Militar Central 


Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL