Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Más de 900 sesiones en la Cámara Hiperbárica del Hospital

Monday, 12 de February de 2018

Bogotá, 21 de septiembre de 2017 – El Hospital Militar Central informa a sus usuarios que, desde la inauguración de la nueva sala de medicina hiperbárica,

la Entidad, a la fecha ha realizado cerca de 950 sesiones en la cámara con oxígeno hiperbárico. Durante el 2016 se realizaron 394 sesiones en la cámara hiperbárica con 51 pacientes y en lo corrido de 2017, se han realizado 549 sesiones, 48 pacientes; actualmente se están ejecutando 100 sesiones a pacientes del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.


¿Qué es la medicina hiperbárica?


Es la rama de la medicina que estudia los cambios fisiológicos y patológicos de los seres vivos que son sometidos a presiones superiores a la atmosférica. Lo que se busca es generar cambios metabólicos en el organismo, haciendo que las células aumenten su energía, produciendo sustancias que ayuden a sanar el cuerpo.


¿Por qué aumentar la presión del oxígeno en el cuerpo?


El oxígeno es una sustancia imprescindible para respirar y producir energía; los éxitos deportivos son logrados por aquellas personas que utilizan mejor el oxígeno para producir energía en sus músculos. Además, hoy en día sabemos que el oxígeno tiene otras funciones, en particular, ayuda a los glóbulos blancos a aniquilar las bacterias y otros microbios que entran en nuestro organismo, protegiéndonos contra las infecciones, que ayuda al tratamiento a las enfermedades.


¿Cómo funciona la cámara hiperbárica?


La Cámara funciona a través de oxígeno medicinal a presión, de acuerdo a la patología. Este incremento en la presión ocasiona que grandes cantidades de oxigeno se disuelvan en la sangre y en los líquidos de otros tejidos, hasta en 22 veces más; lo que permite que haya una mayor cantidad de oxígeno disuelto en el cuerpo, apoyando los procesos neurológicos, cognitivo, de cicatrización, eliminación de infecciones, entre otros.


La Cámara hiperbárica es un recipiente hermético que cuenta con un sistema neumático y dentro de los limites deseados cambia la presión según la necesidad del paciente, en el Hospital Militar Central contamos con una cámara monoplaza, es decir, se atiende de a un solo paciente.


¿Quiénes pueden hacer uso de la Cámara Hiperbárica?


Toda las personas desde recién nacidos hasta adulto mayor, para mejorar la calidad de vida, en prevención y control de las enfermedades, sin embargo, el paciente que desee acceder a este servicio debe ser valorado por el médico especialista.


En el Hospital, el servicio de medicina hiperbárica atiende a todos usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, además, en esta Entidad se puede realizar la prueba anual de certificación a los buzos para el personal de la Armada Nacional, y pacientes particulares con autorización previa.


¿Cuánto tiempo dura la sesión de oxigenación hiperbárica?


Los tiempos pueden variar dependiendo la patología a tratar, oscilan entre 45 a 90 minutos de isopresión; con un tiempo de duración aproximado de 60 a 120 minutos en todo el procedimiento. Se recomienda que los pacientes no reciban más de 30 sesiones en la cámara.


¿Qué enfermedades trata la medicina hiperbárica?


Casos de Emergencias: Enfermedad por Descompresión (EDI), Embolia Gaseosa e Intoxicación por Monóxido de Carbono.


Urgencias: Infecciones Necrotizantes de Tejidos Blandos, Gangrena Gaseosa, Celulitis Anaeróbica de Tejidos Blandos, Enfermedad de Fournier, Mionecrosis no Clostridial, Gangrena Bacteriana Progresiva, Síndrome Compartimental (Crush Injury), Isquemias Traumáticas Agudas, Traumatismos de Miembros, Quemaduras Térmicas, Colgajos e Injertos con Compromiso Vascular y Heridas por arma de fuego.


Otros tipos de atención: Trastornos de Cicatrización, Heridas Crónicas Hipóxicas Refractarias, Escaras de Cúbito, Úlceras que no cicatrizan, Úlceras Venosas, Úlceras Arteriales, Pie Diabético, Osteomielitis Refractaria, Necrosis Aséptica de la Cabeza de Fémur, Radionecrosis y Osteorradionecrosis, Actinomicosis, Absceso intracraneal, Piel de trinchera y Edema encefalocraneal.


Casos especiales para la atención: Sordera Súbita, Peritonitis Difusa en Pediatría, Esclerosis Múltiple, Anemia Aguda Excepcional, Medicina del Deporte, Mucormicosis y Migraña


Preparación del Paciente


• Consumir alimentos al menos una hora antes de iniciar la sesión


• No ingerir alcohol como mínimo 12 horas antes de iniciar la sesión


• No fumar dos horas antes y después de cada sesión, en lo posible suspender el hábito de fumar durante el tratamiento.


• No aplicar cremas corporales, aceites, grasas, maquillajes, esmaltes, perfumes fuertes entre otros, antes de iniciar la sesión.


• En caso de estar tomando algún medicamento de control, hacerlo en lo posible 2 horas antes de iniciar la sesión


A la cámara hiperbárica no se puede ingresar con elementos electrónicos como:


Ø Celulares


Ø Tablet


Ø Rayos láser


Ø Cámaras fotográficas


Ø Juguetes electrónicos entre otros

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL