Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Día Mundial del Riñón: Enfermedad Renal y Obesidad

Saturday, 20 de January de 2018

Bogotá, 9 de Marzo de 2017 - La Dirección del Hospital Militar, a cargo del Mayor General (RA), Luis Eduardo Pérez Arango;

el servicio de Nefrología y el Área de Trasplantes se realizaron la quinta jornada educativa del Día Mundial del Riñón.


Estas jornadas se llevan a cabo con el propósito de seguir trabajando por la salud de los usuarios, generando espacios de diálogo y bienestar que brinden permanentemente información mediante charlas y actividades interactivas, que permitan a los beneficiarios del sistema de salud de las fuerzas militares aplicar las recomendaciones actuales para prevenir y controlar los factores que incrementan el riesgo de padecer de enfermedad renal crónica, como controlar el sobrepeso y la obesidad.


El mal funcionamiento de los riñones puede causar grandes alteraciones en el organismo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión incluyendo la mala producción de glóbulos rojos. En la actualidad se considera a la enfermedad renal crónica como un problema de salud pública, se estima que cerca de 500 millones de personas en el mundo sufren de enfermedad y en nuestro país se han identificado cerca de 1 millón de pacientes.  


Este año, el Día Mundial del Riñón promueve la educación sobre las consecuencias nocivas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, abogando por un estilo de vida saludable y comportamientos preventivos asequibles a la comunidad.


La obesidad se define como la acumulación de grasa anormal o excesiva que puede afectar la salud. En 2014, en todo el mundo más de 600 millones de adultos eran obesos. Esta acumulación de grasa es un potente factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal crónica; aumenta el riesgo de desarrollar los principales factores de riesgo como son diabetes e hipertensión, y tiene un impacto directo en el desarrollo de enfermedad renal crónica y requerimiento de diálisis. En los individuos afectados por la obesidad, los riñones tienen que trabajar más, filtrando más sangre de lo normal para satisfacer las demandas metabólicas del aumento del peso corporal. El aumento de la función puede dañar el riñón y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en el largo plazo.


La buena noticia es que la obesidad, así como la ERC, pueden ser en gran medida prevenibles. Durante la jornada que se llevó a cabo en el Hospital se resolvieron las dudas de los asistentes, entre estas: ¿Por qué la obesidad es prevenible?, ¿por qué la obesidad afecta los riñones?, ¿cómo evitar las dietas y comer saludable?, ¿cómo hacer que el ejercicio sea parte de tu vida cotidiana? y se aclararon los mitos y realidades sobre la donación.


En lo corrido de 2017, en se han realizado nueve trasplantes de riñón, en el 2016, fueron cinco; actualmente, hay 178 pacientes en diálisis y 63 pacientes en lista de espera; 650 incluidos en el programa de nefroprotección, este programa se encarga de realizar seguimiento estrecho e interdisciplinario a los pacientes con enfermedad renal crónica. Adicionalmente, se hace seguimiento a los pacientes trasplantados que son cerca de 30 pertenecientes a las Fuerzas Militares. La Consulta Externa del Hospital recibe en promedio 250 pacientes mensuales con enfermedad renal o con factores de riesgo para desarrollarla. 


 

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL