Hospital Militar Central

El Hospital Militar Central rindió cuentas de la vigencia 2015

viernes, 22 de abril de 2016

Durante la vigencia 2015 se observó un importante mejoramiento en los indicadores en comparación con la vigencia anterior (2014).


Bogotá, 8 de abril de 2016 ?? El Hospital Militar Central, institución encargada de prestar servicios de salud de alta y mediana complejidad, líder en educación e investigación científica de alto nivel, encaminando sus objetivos para generar avances en el conocimiento y mejorar de la calidad de vida de nuestra demanda de pacientes del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares (cerca de 700 mil usuarios), presentó su Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2015, basado en el mapa estratégico y Plan de Acción centrado en brindar un servicio oportuno, seguro y humanizado.


Durante el evento, el Director General con los representantes de las Subdirecciones: Médica, Servicios Ambulatorios y de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, Administrativa, Docencia e Investigación Científica, y Finanzas, presentaron la gestión realizada durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015, evidenciando las mejoras en la infraestructura, la modernización de equipos médicos biomédicos e industriales, mejoramiento de los procesos y el fortalecimiento de la transformación cultural en la organización, para brindar un servicio con calidez.


Se ejecutó el Plan de Acción 2015, mostrando resultados positivos en los cinco sus objetivos específicos: 1. Asegurar la prestación de los servicios de salud, con seguridad, oportunidad y humanización; 2. Ser líder en la educación e investigación científica en el país, 3. Asegurar la sostenibilidad financiera, 4. Optimizar la capacidad instalada, 5. Consolidad la transformación cultural y organizacional, brindando así servicios con seguridad, oportunidad y humanización. Además, el Hospital, como reserva estratégica de la Nación y centro de referencia a nivel nacional, continúa con una curva ascendiente en todos sus procesos:


??           Infraestructura


??           Renovación de equipo


??           Mantenimiento de equipo


??           Mejoramiento de salarios


??           Fortalecimiento de procesos


En la vigencia 2015 se observó un importante mejoramiento en los indicadores de los servicios asistenciales, en comparación con la vigencia anterior (2014). Se hospitalizaron 10.050 pacientes, distribuidos por grupos etarios con una incidencia importante en mayores de 66 años, caracterizados por padecer patologías crónicas, por este motivo se reforzaron los servicios de medicina interna, medicina genética, medicina familiar y medicina paliativa.


Los promedios mensuales del año se encontraron en:


Giro cama (Número de egresos mensuales/Número de camas disponibles) ?? 3,8 días


Estancia ?? 7,6 días


Cirugías realizadas ?? 1,114 mes


Tasa de infección ?? 2,3%  Donde el Hospital Militar se mantiene debajo del estándar establecido por la Secretaría Distrital de Salud.


Se aprovechó al máximo la capacidad instalada aumentando la productividad en procedimientos quirúrgicos, consulta externa y demás servicios, el promedio de ocupación en salas de cirugía fue del 89 %.


En Consulta Externa, en promedio se atendieron 16.328 pacientes al mes y el rango de oportunidad en la asignación de citas especializadas fue de 3.22 días con respecto a la meta 30 días, presentando una optimización del proceso durante el último trimestre del año.


En Urgencias se fortaleció la infraestructura mejorando la presentación mediante una remodelación de las áreas de observación y se aumentó el recurso humano. El promedio mensual de pacientes atendidos fue de: 5.632. El Laboratorio Clínico realizó 66.511 exámenes mensuales y se registró un promedio mensual de 8.229 exámenes de Imágenes Diagnósticas.


Además se presentaron los resultados financieros que continúan en una curva creciente y siguen siendo el soporte económico para el mejoramiento de las instalaciones, su equipamiento y procesos. El centro asistencial ha venido mejorando en los últimos años permitiendo crear un ambiente más cálido, de mayor confort y presentación en todas sus instalaciones para el servicio de los usuarios del Subsistema de salud de las Fuerzas Militares.


 


La presentación realizada por nuestro Director y Subdirectores se encuentra adjunta al comunicado. 


 


Dirección General ?? Hospital Militar Central


Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas


www.hospitalmilitar.gov.co

Hospital Militar Central

Tv. 3C No. 49 - 02
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 110231
Conmutador:
+57 1 3486868
Call Center:
+57 1 3598888

Ventanilla única
Correo institucional:
atencionalusuario@hospitalmilitar.gov.co

Correo notificaciones judiciales:
judicialeshmc@hospitalmilitar.gov.co
Horario de Atención:

Área administrativa:
Lunes a Viernes de 7:30 am a 5:00 pm

Área asistencial: 24 Horas

Última Actualización:
06/03/2021