Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Es hora de hablar de la Diabetes, ¡Vamos a crear consciencia!

Thursday, 07 de April de 2016

Bogotá, 7 de abril de 2016 – La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se origina como consecuencia de la ausencia o deficiencia de una hormona producida en el páncreas: La insulina; también puede producirse por la disminución en la función de la insulina, que con el tiempo lleva a su vez a una disminución en la producción de la misma.


¿Por qué es importante la insulina? 


El papel central de la insulina es regular el ingreso de los azúcares a las células para su utilización, por lo cual, cuando no hay insulina o cuando su función disminuye, aumentan los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, convirtiendo ese azúcar en sustancias tóxicas, como alcoholes, que pueden produces daño en diferentes órganos, especialmente en los ojos, afectando la retina, los riñones, el corazón y el sistema nervioso. 


¿Cuáles son los tipos de diabetes mellitus que existen? 


Existen diferentes tipos de diabetes, pero las dos formas principales de esta enfermedad son: 


•    La diabetes tipo 1 o insulino-dependiente, que se encuentra asociada principalmente a mecanismos autoinmunes, que destruyen las células productoras de insulina en el páncreas. Esta variante es más común en niños y adolescentes, y se caracteriza por requerir el uso temprano de insulinas artificiales. 


•    La diabetes tipo 2, se caracteriza por una resistencia a la acción de la insulina, que con el tiempo puede terminar también en destrucción de las células que la producen. El principal factor asociado a este tipo es la obesidad, enfermedad que libera una serie de sustancias que generan la resistencia a la acción de la insulina en los tejidos.



Para el año 2008, había en el mundo 347 millones de personas conviviendo con esta enfermedad que ha tenido un ascenso en su incidencia de tal forma que hoy se considera una pandemia, y podría convertirse en la séptima causa de muerte para el año 2030.


En el país, según los datos del Observatorio de Diabetes de Colombia, para el 2015 se registraron 2,1 millones de personas, entre los 20 y 79 años, con este diagnóstico. El aumento de esta enfermedad ha venido de la mano del incremento en su principal factor de riesgo, la obesidad.

    

Durante ese mismo año, en el Hospital Militar Central se atendieron casi 3.000 consultas ambulatorias en el programa de diabetes mellitus, liderado por el servicio de endocrinología. 


En este programa hace énfasis en evitar las complicaciones derivadas de una enfermedad mal controlada, dentro de las cuales la falla renal crónica es una de las que mayor carga genera a los sistemas de salud, por esto importante conocer que la mayoría de casos de diabetes mellitus son prevenibles mediante la adopción de un estilo de vida saludable, y que también sus potenciales y serias complicaciones son controlables con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL