Hospital Militar Central

Así se vivió el Día Internacional del Riñón

lunes, 14 de marzo de 2016

Bogotá 11 de marzo de 2016 –  La IV Jornada Educativa: “Enfermedad renal e infancia” se llevó a cabo exitosamente en el Día Internacional del Riñón celebrado en pasado jueves 10 de marzo y organizado por el Servicio de Nefrología y RTS Baxter. 


El Señor Mayor General (RA), Luis Eduardo Pérez Arango, Director General del Hospital Militar Central, realizó la instalación del evento e hizo un llamado a mejorar los hábitos que tenemos en el diario vivir y que pueden afectar nuestro riñones, asimismo reflexionó sobre la importancia de llevar una “vida saludable y evitar los excesos. El Mayor General (RA), Luis Eduardo Pérez Arango, destacó el continúo trabajo que se realiza en la institución frente al mejoramiento de los servicios prestados y la aplicación de la política de humanización.


Por su parte el Doctor Jorge Echeverri, director médico de RTS Agencia Hospital Militar Central, expresó  su agrado, como en años anteriores, por la alta concurrencia de los usuarios a la jornada. Echeverri reafirmó que el evento pedagógico “busca principalmente dar a conocer temas informativos y educativos de prevención en la enfermedad renal y otras enfermedades que se pueden evitar, identificando aspectos que puedan generar la falla renal en niños,  la práctica de buenos hábitos de vida saludable  y la importancia de la familia  en los cuidados de la población pediátrica, tema central de esta jornada”.


Durante las charlas interactivas se habló de temas como: “La importancia de la enfermedad renal en la población pediátrica: Infección, Malformación y Enfermedad Glomerular”, a cargo del Doctor Óscar Hernández, jefe del servicio de Nefrología; “Hábitos saludables en la población pediátrica”, por la Nutricionista y Dietista, Diana Carolina Rodríguez; “Salud familiar”, con la Doctora Jhoanna Mayorga, Psicóloga; y “Fortalecimiento a la donación de órganos y tejidos” a cargo de la Doctora Carolina Guarín, médica internista y miembro del Área de trasplantes.


En los servicios de Pediatría Hospitalaria  y Consulta Externa, el equipo de RTS Ag. Hospital Militar Central en conjunto con Nefropediatria Hospitalaria  y con el apoyo de la Asociación Colombiana de Nefrología, realizaron la obra infantil “Nefron super héroe”; contando con la participación de más de 40 niños y sus familias. La actividad lúdica involucró al personal asistencial de RTS, quienes con técnicas de teatro clown, enseñaron a la población pediátrica cómo cuidar sus riñones y sensibilizaron a sus familiares en el aprendizaje de hábitos saludables. 


Los usuarios expresaron sus satisfacción con las charlas y resolvieron dudas sobre casos particulares, además agradecieron las recomendaciones otorgadas y se comprometieron a seguir trabajando en la prevención de la enfermedad, ya que al año el servicio de Nefrología del Hospital Militar Central atiende cerca de 3.000 pacientes con enfermedades renales y el 6% de ellos se encuentran en estados avanzados de su enfermedad y necesitan ser sometidos a terapias como diálisis o trasplantes.


 


Hospital Militar Central 


www.hospitalmilitar.gov.co


 


 


 


 


 


 


 

Hospital Militar Central

Tv. 3C No. 49 - 02
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 110231
Conmutador:
+57 1 3486868
Call Center:
+57 1 3598888

Ventanilla única
Correo institucional:
atencionalusuario@hospitalmilitar.gov.co

Correo notificaciones judiciales:
judicialeshmc@hospitalmilitar.gov.co
Horario de Atención:

Área administrativa:
Lunes a Viernes de 7:30 am a 5:00 pm

Área asistencial: 24 Horas

Última Actualización:
26/02/2021