Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

IV Jornada Educativa: “Enfermedad Renal e Infancia”

Sunday, 13 de March de 2016

•    Al año el servicio de Nefrología del Hospital Militar Central atiende cerca de 3.000 pacientes con enfermedades renales. 


•    El 6% de los pacientes atendidos se encuentran en estados avanzados de su enfermedad y necesitan ser sometidos a terapias como diálisis o trasplantes. 



Bogotá, 10 de marzo de 2016 – En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Riñón, el Hospital Militar Central realiza la IV Jornada Educativa: “Enfermedad Renal e Infancia”, un evento organizado por los servicios de Nefrología, Nefropediatría y RTS, abierto al público en general que, a través de charlas interactivas, busca la promoción y prevención de esta enfermedad y sus factores de riesgo, ya que es la tercera enfermedad crónica en la población colombiana. 


La enfermedad renal es una pérdida considerable, progresiva e irreversible de las funciones renales, de ahí la necesidad urgente de adelantar pruebas de detección temprana, porque en la actualidad se detecta usualmente en estados finales y mortales, lo cual significa menos posibilidad de intervenir su evolución y prevenir desenlaces adversos, por esto la jornada de este año es un esfuerzo por generar espacios de diálogo y bienestar que brinden permanentemente información sobre este padecimiento y cómo prevenirlo, y está enfocada en resaltar la importancia del cuidado y prevención de la enfermedad renal en los niños y niñas.


Nuestros especialistas aseguran que la enfermedad renal puede afectar a los niños en varias maneras, que pueden ser desde trastornos tratables sin consecuencias a largo plazo hasta condiciones que podrían amenazar la vida, estas son algunas de ellas: 


Enfermedad renal aguda (ERA) es una enfermedad grave que se desarrolla repentinamente, a menudo dura poco tiempo y puede desaparecer por completo una vez que la causa subyacente se ha tratado, y si el paciente recibe el tratamiento médico necesario, pero también puede tener consecuencias duraderas con problemas de por vida .


Enfermedad Renal Crónica (ERC) no desaparece con tratamiento y tiende a empeorar con el tiempo. La ERC eventualmente lleva al daño renal (etapa – final de la enfermedad renal) y necesita ser tratada con trasplante renal o tratamientos de filtros sanguíneos (diálisis) de por vida.


Para nuestra institución es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y que continúe hasta la vejez, para luchar contra el aumento del prevenible daño renal incluyendo lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica y para el tratamiento de los niños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL