Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Éxito en Convocatoria del Día Internacional del Riñón

Monday, 26 de January de 2015

Bogotá, marzo 19 de 2014


Más de 700 usuarios respondieron positivamente a la invitación hecha por parte de la Institución a participar de la II Jornada del Día Internacional del Riñón, realizada el pasado jueves 13 de marzo de 2014 y organizada por el Servicio de Nefrología y RTS Baxter del Hospital Militar Central. 


El Señor Director del Hospital Militar Central, Mayor General (RA) Luís Eduardo Pérez Arango realizó la instalación del evento y le dio la bienvenida a los asistentes, estimulándolos a practicar una “vida saludable“, a propósito del tema abordado en esta jornada. A su vez, destacó la importancia del continuo trabajo que se viene realizando por parte de la entidad, en el mejoramiento de la humanización de los servicios de salud, ya que son los “pacientes la razón de ser de la institución” e invitó a los asistentes a  asumir una actitud de mayor sentido de pertenencia, por la misma.


Posteriormente el Doctor Jorge E Echeverri, jefe del Servicio de Nefrología expresó su satisfacción por la representativa  asistencia de los usuarios a este evento académico que “busca principalmente dar a conocer temas informativos y educativos de prevención en la enfermedad renal  y otras enfermedades que se pueden evitar, con la práctica de buenos hábitos saludables, como el ejercicio y una balanceada alimentación para tener una mejor calidad de vida”. Así mismo, el evento contó con la presencia del Doctor Roberto Enrique D´achiardi, Médico Nefrólogo quien hiciera parte de los fundadores de la Unidad Renal del HOMIC y de directivos de RTS Baxter, entre otros.


Al igual, se realizaron conferencias interactivas en temas como: “Síndrome Metabólico, un Problema para la salud Renal” por el Doctor Oswaldo Rincón , Jefe del Servicio de Endocrinología; “Cómo prevenir la Obesidad en el siglo XXI y Disminuir el Riesgo” por la doctora Luz Liset Sánchez, Nutricionista Dietista; “Ejercicio Físico para Prevenir el Riesgo Metabólico y Controlar la Enfermedad Renal” por el doctor Javier Silva, residente de medicina del deporte; “El envejecimiento y la Salud Renal”; por la doctora Paula Rodríguez, médico internista – fellow de Nefrología, y así mismo, se contó con la participación  de la Secretaría Distrital de Salud Red de Trasplante N 1, con el Doctor  Julio Alberto Chacón Sarmiento quien dictó una conferencia sobre “Promoción a la Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante. Los asistentes formularon preguntas de su interés a los especialistas, quienes estuvieron atentos y oportunos resolviendoles dudas y respondiendo  sus inquietudes. 


Posteriormente, se realizaron más de 700 tamizajes a los usuarios en la búsqueda de enfermedad de riesgo con compromiso de la enfermedad renal, en la que se realizaron toma de laboratorios, encuestas dirigidas, evaluación de signos y antropometría.


Los usuarios expresaron su satisfacción por la Jornada como es el caso del señor José Antonio Forero, representante de Fecolsure quien asistió y se manifestó sobre “la importancia de la realización de estas jornadas que permiten mayor oportunidad a los usuarios en temas de salud y vislumbra el interés de la Institución por sus pacientes”. 


Más de 50 profesionales de la entidad se comprometieron en la organización de la “II Jornada del Día Internacional del Riñón”; médicos especialistas y personal administrativo quienes contaron con el apoyo, de la Escuela de Enfermería del Hospital Militar y el Área de Comunicaciones. 

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL