Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

77 Años de Historia Fortaleciendo Eficientemente los Procesos de Salud de las Fuerzas Militares de Colombia

Friday, 20 de May de 2016

Bogotá., 22 de Abril de 2014


En el último cuatrienio  el Hospital Militar Central ha logrado una eficiencia financiera importante, el fortalecimiento en las áreas asistencial, de investigación científica y docencia, así como el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica de la institución, lo cual que permite entregar un  servicio oportuno, seguro y eficiente a los usuarios.


El Hospital Militar Central, el día 25 de abril de 2014 celebra su septuagésimo séptimo aniversario, una historia que ha estado enmarcada en significativos acontecimientos del ámbito nacional y que ha sido reserva estratégica de la nación en situaciones que así lo amerita. Considerado hoy en día, el centro de salud  más importante de las Fuerzas Militares de Colombia y del país.  


Sin lugar a dudas, a través de los años se ha consolidado como una institución de gran prestigio a nivel nacional e internacional, la cual ha contado con el liderazgo y compromiso del talento humano asistencial y administrativo que ha laborado en el hospital y que ha sido eje fundamental en los aciertos de la institución.


El Hospital Militar Central inició sus labores en el barrio San Cristóbal de la ciudad de Bogotá en el año de 1937 e inauguró su nueva sede el 25 de abril de 1962 donde nos encontramos actualmente. Durante estos 77 años de vida los procesos de la entidad han ido evolucionando y modernizándose para fortalecer principalmente la gestión en los servicios de salud a todo nivel con el fin de lograr la satisfacción de los usuarios, quienes son la razón de ser de la Institución.


Indicadores de Atención Hospitalaria


En el año 2013 se lograron los siguientes resultados: 


En el Hospital Militar Central se realizaron un total de 208.290 consultas médicas, se hospitalizaron 13.516 pacientes. El Servicio de Urgencias atendió 77.319 pacientes. Se realizaron 96.089 procedimientos en imágenes diagnósticas. Se tomaron 850.696 exámenes de laboratorio. El área de Farmacia dispensó 516.091 fórmulas entre pacientes ambulatorios hospitalizados y de Urgencias. 


En el área de Prótesis y amputados se entregaron 400 prótesis  y se realizaron 1317 cirugías.


En el año 2013 se realizaron 23.183 biopsias y piezas quirúrgicas, 2.146 citologías cervico-vaginales, 1.859 citologías de líquidos corporales y bacaf, 4.864 estudios de  inmunohistoquímica, 935 estudios de inmunofluorescencia y 61 autopsias. 


Indicadores que reflejan la dinámica asistencial que se realiza en la institución.

Resultados


-  El Hospital Militar Central en el Área Financiera logró su objetivo estratégico Número 3: “Fortalecer la sostenibilidad económica y el crecimiento financiero de la Entidad”, en este cuatrienio logro en el año 2013 una utilidad misional de 16.751 millones de pesos, lo cual le permite inscribir su programa de inversión para la vigencia 2015. 


  • Se logró eficiencia operacional y administrativa, aun conservando las mismas   tarifas desde el año 2010.

  • El Hospital Militar Central vuelve a presentar  un esquema de endeudamiento a mediano y largo plazo. 

  • Control en la facturación logrando que la Glosa tuviera un descenso pasando de 16% en la vigencia 2006 a 1.54% en la vigencia 2013.

  • En la Subdirección de Docencia e Investigación Científica se logró lo siguiente:

  • En el área de Investigación científica para el año 2014 el Hospital Militar Central se posesionó como la Institución prestadora en salud mejor clasificada dentro de la categoría de instituciones sanitarias (hospitales, clínicas, centros médicos)  del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia de Colciencias , con 11 grupos de investigación, que fueron clasificados así:

  • Un grupo de excelencia A1, dos grupos en categoría B, seis grupos en categoría C, y dos grupos en categoría D, los cuales están desarrollando investigación de alto impacto en: Soriasis (Dermatología), Enfermedades Respiratoria en Niños, Investigación Dermatológica, Espondiloartropatías y Enfermedades Reumáticas, Investigación en Enfermedad Clínica, Células Madres Adultas y Medicina Regenerativa, Salud Oral y Otorrinolaringología, en Metabolismo y en Rehabilitación y Urología.  

  • Actualmente en el Hospital Militar Central se encuentran en curso 83 protocolos activos en diferentes líneas prioritarias de investigación  y cuenta con 341 investigadores activos  de diferentes áreas de la salud.

  • En el año 2013 se realizaron 27 publicaciones en revistas indexadas y en lo que va corrido del primer trimestre del año 2014 se cuenta con 7 publicaciones indexadas, con una meta al finalizar el año de 27 publicaciones.

  • En el área de Docencia se logró que rotaran  1.640 estudiantes en pregrado y postgrado quienes  realizaron sus prácticas en la institución, de los cuales 36 de ellos fueron militares pertenecientes a las tres Fuerzas.

  • Se logró un  nivel de satisfacción de 85% en la evaluación Docencia- Servicio.

  • Se capacitaron en el Hospital Militar Central 488 personas en educación formal y no formal

  • Se logró un avance al 80% en el proceso de acreditación como hospital Universitario. 

  • En la Subdirección de Apoyo de Servicios Ambulatorios y de Apoyo Diagnóstico se logró lo siguiente:

  • La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá certificó al Hospital Militar Central como una Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia por el permanente compromiso en la labor de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. 

  • El Servicio de Patología del Hospital Militar Central se ha modernizado con la adquisición de equipos de la más avanzada tecnología en el análisis de enfermedades como la Citometría de Flujo, tecnología utilizada para el diagnóstico y seguimiento especialmente de enfermedades leucémicas y linfoproliferativas, brindando alta sensibilidad, objetividad y oportunidad de diagnóstico de este tipo de enfermedades y próximamente, se incorpora el Sistema Diagnóstico en hibridización In situ por fluorescencia (FISH),  utilizado para la identificación de alteraciones genéticas en lesiones tumorales malignas y enfermedades pediátricas (congénitas).

  • La Secretaria Distrital de Salud confirió al Banco de Sangre y Servicio de Transfusión Sanguínea del Hospital Militar Central, tres menciones de honor por obtener 100% de concordancia en el programa de Evaluación Externa Directa del desempeño en inmunohematología, en inmunoserología  y por tener la menor reactividad (1.7%) de marcadores infecciosos durante el año 2013, entre los 16 bancos que hacen parte de la red Distrital de Sangre.

  • El área de Laboratorio Clínico ha venido trabajando en el Programa Promela el cual busca el mejoramiento de la calidad de los laboratorios clínicos militares a nivel Latinoamérica, en conjunto con el laboratorio de investigación de la marina de los Estados Unidos NAMRU.

  • El Hospital Militar se presentó a la convocatoria de premio de Galardón Nacional Hospital Seguro 2014.

  • En el año 2013 se inauguró en convenio con el Hospital Militar, la Segunda Sala Familiar de la Fundación Casa Ronald McDonald destinada al área de Oncología, la cual ha sido visitada por más de 250 familias y más de 2000 usuarios al día de hoy, complementando así la gestión que se viene desarrollando desde el año 2011 con la puesta en marcha de la primera Sala de la Fundación, que ha recibido más de 4300 familias y 28.000 usuarios de la Institución.

  • Se realizó el lanzamiento de la Librería de Medicamentos, Sistema Guardián Colleague CXE (Bombas de Infusión) de la Institución, primer proyecto en ejecutarse en bloque en un hospital, con la implementación de 8 áreas de atención: UCIS adultos, Urgencias, Pediatría, Salas de Cirugía y Maternidad, pisos infecto, áreas de Reumatología y Hemato-Oncología, un importante sistema de información para el aseguramiento de la aplicación de medicamentos, con el objetivo principal de la seguridad del paciente.

  • Se adecuó un gimnasio en el solario del piso sexto, para brindar a los soldados mayor comodidad y bienestar en los procesos de recuperación con la asistencia de  terapia física y rehabilitación.

  • Se reinauguró el Club Médico con el fin de   brindar un espacio de descanso y confort para los profesionales de la salud.

  • Ejecución de Obras de Adecuación:

        Área de hospitalización piso 7 ala norte y sur.

        Adecuación área de oncología.

        Adecuación piso 7 zona central.

        Adecuación UCI Postquirúrgica piso 2

        Adecuación Salas de Cirugía primera y Segunda Etapa.


  • Proyectos de Inversión: Los cuales han permitido fortalecer y modernizar las instalaciones, así como la infraestructura tecnología estos proyectos son:



























Inicio del Proyecto hasta la vigencia 2013Proyecto de InversiónMonto en millones de pesos
2007- 2010Salas de Maternidad$6.160
2007 -2011Refuerzo Estructural$7.937
2007-2013Adquisición de Equipo Médico$17.130
2007-2013Mejoramiento Sistema de Información$10.906
2009-2013Mantenimiento y Adecuación de Infraestructura$47.980
2009-2013Mantenimiento de Equipo$4.669
2011-2013Renovación parque automotor$1.025
Total de las inversiones desde la vigencia 2007- a la vigencia 2013$95.807


Cumplimiento de la nueva normatividad de habilitación resolución 1441 del 2013.Proyección                                             


  • Fortalecimiento de la Política de Seguridad del Paciente de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de la Protección Social. 

  • Se está trabajando en la “Certificación como Institución Amiga de la Inclusión y de la Discapacidad y rehabilitación basada en comunidad”.

  • Renovación tecnológica de Imágenes Diagnósticas mediante una asociación público- privada de iniciativa pública que incluya telemedicina  para llegar a todas las Unidades del País. 

  • Continuación con los proyectos de inversión para el Marco de Gasto de Mediano Plazo, enfocados en la Salud Calidad y Humanización.

  • Así mismo, continuidad en la gestión por un Hospital moderno y competitivo (cumpliendo con los estándares de calidad y acreditación)

Elvia Mercedes Rueda Rivera

Comunicadora Social y Periodista

Hospital Militar Central

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL