Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Así Transcurrió la Celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

Thursday, 19 de March de 2015

Desde muy temprano, se dio inició a “La Jornada de Socialización de la celebración del día mundial del Donante de Sangre” en el Hospital Militar Central, el cual se conmemoró el pasado 14 de junio de 2014, en el mundo.  Con el lema: “Dona Sangre para las que dan vida, por una maternidad más segura”, con el  objetivo de “Sensibilizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y en agradecer a los donantes su contribución para salvar vidas humanas. La donación de sangre voluntaria y habitual es fundamental para asegurar el suministro oportuno de  sangre y sus componentes con calidad y seguridad, ya que se ha demostrado que este tipo de donaciones tienen menor riesgo de transmitir por vía transfusional una enfermedad infecciosa” afirmó el  Banco de Sangre del Hospital Militar.


Visitantes y pacientes de la Institución se acercaron a la Unidad Móvil con el fin de informarse acerca de este importante tema, conocer testimonios de vida y experiencias positivas de las personas que han recibido este regalo de vida. 


Así mismo, se realizó un desayuno en el salón Esmeralda, como reconocimiento a personas que son donantes habituales de la Entidad ( más de 5 veces en dos años), con la presencia del Señor Director, Mayor General (RA) Luís Eduardo Pérez Arango, de la Subdirectora de Servicios Ambulatorios y de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, Capitán de Navío Sara Edith Moreno Mazo, de la Coordinadora del Banco de Sangre, Doctora Gloria Neira, de la Directora de la Escuela de Enfermería, Enfermera Jefe Julieta Barrera Coronado, de la Doctora  Sandra Rodríguez, docente  de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar y de las organizadoras del evento  Doctora Esperanza Durán, Doctora  Angelica Triviño y  Doctora Nancy Suárez, del Banco de Sangre.


El evento contó con el apoyo de la Escuela de Enfermería y los estudiantes a cargo de la Enfermera Jefe Blanca Martínez, quienes ayudaron a promover la Jornada.  


Los donantes expresaron su satisfacción por realizar esta práctica e invitaron a todos a hacerlo. Así mismo, La Cabo Primero Jeny Larrota A. a dio testimonio sobre su experiencia:  


"Gracias a la donación de tu sangre y la mía, fui salvada de morir, una madre, una esposa, una hija, una hermana, una militar; es grato saber hoy que en algún momento de mi vida, pensé en ayudar a mis soldados de la patria, donando mi sangre para aportar vida en ellos, y sin saber tuve un evento adverso no prevenible en mi parto donde sufrí un shock hipovolémico severo, perdí mucha sangre y tuve que ser trasfundida de emergencia, seis unidades que salvaron mi vida y que gracias a ser donante, cuando fue solicitada al banco de sangre del HOMIC;  ¡sorpresa¡ yo era donante y fue mucho más rápido el reconocimiento de tipo de sangre requerido para mí.


Tu amigo, que estás leyendo esta notica, gracias por dar vida a través de tu sangre, de ese gran espíritu de servicio y de amor hacia el ser humano. Dios bendiga a todos los que colocan ese granito de arena para hacer que hoy muchos como yo, podamos estar al lado de nuestras familias y podamos servir también, para dar vida a otros.

Gracias Banco de Sangre por su valiosa intervención y eficaz labor, un gesto de amor a la vida".

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL