Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

“II Lanzamiento de Guías de Práctica Clínica “Nuestro Reto la Implementación”

Thursday, 05 de February de 2015

Bogotá, 19 de noviembre de 2014


Hoy 19 noviembre de 2014, se realizó en el Hospital Militar Central el “II Lanzamiento de las Guías de Práctica Clínica, Nuestro reto, la implementación”, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.


La instalación del evento estuvo a cargo del señor Mayor General (RA) Luís Eduardo Pérez Arango, Director del Hospital Militar Central, quien dio la bienvenida a más de 300 asistentes al evento, “El Hospital Militar Central como reserva estratégica de la Nación se complace en ser anfitrión del II lanzamiento de guías de práctica Clínica, las que representan bienestar para los pacientes y optimización de costos en los procesos de la salud”.


Posteriormente, el doctor Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social inauguró oficialmente  el evento, expresó: “Las Guías  de Práctica Clínica”, es el resultado de un trabajo colectivo desde el Departamento Administrativo  de Ciencia, Tecnología e Innovación, (Colciencias), la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA), las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, investigadores, desarrolladores y demás organizaciones  de salud que se han comprometido en sintetizar la evidencia y darle legitimidad a este proceso, el que se viene trabajando desde el año 2008, hace más de 10 años y que ha avanzado significativamente”. Explicó: es un reto muy importante el lograr cambio de comportamientos, a partir del método, la implementación y la divulgación. Así mismo, desde “la perspectiva de política pública, le apuntamos a contribuir con la calidad y la formación de talento humano, fortalecer la rectoría de medidas reguladoras más estrictas,  para un mejor funcionamiento del sistema y la racionalidad del manejo de los recursos públicos”.


A su vez, la Doctora Yaneth Giha Tovar, Directora General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación, Colciencias, coincidió en afirmar sobre lo positivo de implementarla, para lograr “el mejoramiento en la calidad de los servicios de salud y de vida de los pacientes, como también un liderazgo en Latinoamérica, ya que contamos con potencialidades interesantes. Por supuesto, nuestro interés es focalizar esfuerzos  e iniciativas que impacten en un mejor país”.


Durante el evento intervino igualmente, el Doctor Javier Orlando Contreras, Subdirector de Guías de Prácticas Clínica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS y representantes de la Fundación Santa Fe de Bogotá, del Departamento de Risaralda, quienes expusieron experiencias exitosas de las dos entidades.


Del mismo modo, se realizó la presentación del manual de implementación de Guías de Práctica Clínica y las guías en Crónicas no trasmisibles, Salud Mental, Trauma, Infecciosas, Enfermedades Huérfanas y Cáncer.   

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL