Usted está aquí

“Con mis manos detecto tempranamente”

solapa horizontal

Articulo
Grupo de Cáncer de Mama Hospital Militar Central GSED
“Con mis manos detecto tempranamente” es una Campaña del Hospital Militar Central busca, a través de la visión médica e historias de vida de pacientes sobrevivientes de cáncer de seno, promover la detección temprana del cáncer de mama.

Cada año en octubre a nivel mundial se conmemora el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, ya que cerca del 60 y 70 % de las mujeres que serán diagnosticadas con esta enfermedad en Colombia podrían estar en fases avanzadas. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), está realizando esfuerzos importantes para que las mujeres aprendan a identificar los factores de riesgo de la enfermedad lo más pronto posible.

Según datos de la OMS, esta enfermedad tiene 1,38 millones de casos nuevos y 458.000 muertes cada año. En Colombia, entre 2010 y el 2014, se registraron 132.799 casos nuevos de cáncer en general, de estos el más incidente fue el cáncer de seno, además de ser el mayor causante de muerte por cáncer en las mujeres. Sin embargo, no es una enfermedad limitada al sexo femenino, de cada 100 casos reportados en mujeres, un hombre se ha sido diagnosticado con la enfermedad.

Para la lucha de esta enfermedad, lo más importante es la detección temprana, esto facilita la disposición de un tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas, además el 70% de las mujeres diagnosticadas no tienen factores de riesgo al momento del diagnóstico; por el contrario, en etapas avanzadas de la enfermedad es raro poder ofrecer un tratamiento curativo.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo asociados a la aparición de cáncer de mama como: La edad tardía al primer embarazo, el bajo número de partos, antecedentes familiares, la no práctica de la lactancia materna, la menor prevalencia de la práctica de actividad física y mayor prevalencia de obesidad.

Recomendaciones para la detección temprana

  1. Realizar la mamografía cada año a las mujeres entre los 40 y los 69 años o antes según el criterio médico.
  2. Practicar del examen clínico de la mama cada año a toda mujer a partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.

Anteriormente el autoexamen de seno se promovía de manera importante, hoy conocemos que no es claro el beneficio de este para detectar el cáncer de seno especialmente en las fases tempranas, por esto no se recomienda hacer periódicamente el autoexamen de los senos. No obstante, toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en la que lucen y se sienten sus senos e informar de inmediato a su médico cualquier cambio notado en ellos.

Los síntomas más comunes a los que debemos estar atentos son:

  1. Aparición de una masa o protuberancia, si son especialmente no dolorosas y duras.
  2. Hinchazón de parte o todo el seno
  3. Dolor en el seno o en el pezón
  4. Retracción (Contracción) del pezón
  5. Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o el pezón
  6. Secreción del pezón que no sea leche materna

Se debe tener en cuenta que cualquiera de estos síntomas los puede producir enfermedades diferentes al cáncer de seno, por esto debe consultar a su médico para que se identifique la causa. Seguir conociendo sobre esta enfermedad es fundamental para detectar sus signos tempranos y estar preparados para un diagnóstico de este tipo.

Con el propósito de dar un mayor alcance a la campaña, el próximo 19 de octubre a partir de las 9 am, a través de las redes sociales del Hospital, se estará promoviendo el #ContraElCáncerChallenge el cual pretende retar a los usuarios digitales a publicar un video mostrando cómo se realiza uno de los seis pasos del autoexamen de seno.

 

Grupo de Cáncer de Mama

Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas 

Hospital Militar Central