Usted está aquí

7 de abril, Día Internacional de la Salud

solapa horizontal

Articulo
7 de abril, Día Mundial de la Salud
De acuerdo al informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (2018), las Enfermedades no Transmisibles (ENT), ocasionan la muerte a 41 millones de personas en el año.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas no transmisibles son causantes del 60% de todas las muertes en el mundo.
  • En los países en desarrollo, se observa que la morbilidad por estas enfermedades está aumentando en forma significativa.
  • Para 2020, se estima que ésta cifra ascienda a un 73%.
  • En el 2018, el 40 % de las Hospitalizaciones estaban asociadas a Enfermedades Crónicas no Transmisibles y es por ello que el Hospital Militar Central impulsó la creación de clínicas especializadas en el manejo de patologías crónicas, basado en programas integrales, con el objetivo de aportar en la prevención y control de estas enfermedades, buscando así satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Bogotá D.C., 07 de abril de 2019. - De acuerdo al informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (2018), las Enfermedades no Transmisibles (ENT), ocasionan la muerte a 41 millones de personas en el año.

Enfermedades cardiovasculares (Hipertensión Arterial, Infartos de miocardio), los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o el asma) y la diabetes, son las enfermedades más frecuentes dentro del grupo de las ENT.

Para la atención especializada de estas patologías, el Hospital Militar Central, pensando en sus usuarios, desarrolla proyectos y programas de atención especializada en pro de la prevención y tratamiento de las Enfermedades Crónicas no Transmitibles, impulsando la creación de 4 clínicas: Diabetes, Riesgo Cardiovascular y Falla Cardíaca, Neumopatías y Anticoagulación. 

Cada clínica cuenta con un Supraespecialista, según cada patología, Médico Familiar, Médico General debidamente entrenado en el tema, Enfermera Jefe y cuenta además con el apoyo de Nutrición, Psicología y Trabajo Social, brindando así un enfoque integral a todos los usuarios. En cada clínica hemos identificado: 1068 pacientes diabéticos, 1944 con riesgo cardiovascular, 519 con enfermedad pulmonar crónica y 980 pacientes con anticoagulación.

Las enfermedades crónicas resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales; por ello es importante mantenerse informados en materia de prevención y atención médica. El Hospital Militar Central, ha realizado campañas y charlas pedagógicas continuas, dirigidas hacia los pacientes, con el objetivo de compartir mensajes de prevención, entender cómo tener un mejor control de la misma y conocer cuáles son los hábitos de vida saludable que deben tener en cuenta los pacientes, entre otros aspectos.