Usted está aquí

Campaña RÁPIDO Hospital Militar Central ft Dr. Negrete

¿Qué es un ACV?

El ataque cerebrovascular (ACV), también se conoce como: Infarto cerebral, Isquemia cerebral, Trombosis cerebral, Derrame cerebral, Apoplejía, Ictus o Embolia, y ocurre cuando se presenta el taponamiento de una arteria del cerebro, impidiendo que llegue la sangre con el oxígeno y nutrientes, causando la muerte de las neuronas.

¿Cuáles son los factores de riesgo o que predisponen la enfermedad?

Los Factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un ACV son tener presión arterial alta, azúcar elevada o tener diabetes, el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad, la poca actividad física, colesterol elevado, padecer arritmias del corazón, en algunos casos el consumo de anticonceptivos e infecciones.

¿Por qué es importante prevenir el ACV?

A nivel mundial, el ACV es la segunda causa de muerte y se acompaña de discapacidad en las personas que logran sobrevivir, además, es el tercer trastorno neurológico más frecuente en el país, después de la migraña y trastornos del neurodesarrollo. Cerca de 250.000 personas sobreviven con secuelas de ACV en Colombia.

¿Qué es RAPIDO?

Con el uso de este acrónimo el Hospital busca que los pacientes comprendan que, frente a un: Repentino inicio de Alteración del habla, Parálisis de la cara, Incapacidad para caminar, Debilidad en una pierna o brazo, Oscurecimiento o pérdida de la visión (RAPIDO), el tiempo en que se preste la atención es vital para el manejo de un tratamiento temprano y mejores resultados en la recuperación del paciente, ya que se pueden evitar secuelas si se consulta en las primeras 3 a 6 horas del ACV y se pueden tratar las complicaciones típicas de la enfermedad. Para el Hospital Militar Central es importante que los pacientes que sufran un ACV asistan al servicio de urgencias tan pronto inician los síntomas.