Usted está aquí

Preguntas y Respuestas Frecuentes

solapa horizontal

Articulo
  1.  ¿Cómo acceder a la asignación de citas médicas por las diferentes especialidades?

Presencialmente

Si está en la institución y quiere hacerlo personalmente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Aliste y organice la siguiente documentación:
  • Autorización dirigida al Hospital Militar Central con fecha vigente
  • Orden médica de la especialidad que va a solicitar
  • Si tiene exámenes solicitados con anterioridad, traiga el documento en original

2. Acérquese al área de Central de Médicas, que se encuentra ubicada en el 1er piso del Edificio Principal de Consulta Externa

3. Pase al Digiturno donde le entregarán un turno para pedir su cita médica
 

Recuerde: Los usuarios adultos mayores, madres gestantes y personas en condición de discapacidad tendrán prioridad en la atención.

Horarios de atención:
De lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. 

Call Center

Si está interesado en agendar su cita médica a través del Call Center de la entidad, debe tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Tenga a la mano los documentos para la asignación de citas médicas:

  • Autorización dirigida al Hospital Militar Central con fecha vigente
  • Orden médica de la especialidad que va a solicitar

2. En el documento de autorización, con destino al Hospital Militar Central emitido por la Dirección General de Sanidad Militar, identifique el número de autorización que se encuentra en la parte inferior izquierda. El número de autorización inicia con la sigla AUT – la fecha de autorización y números de registro

3. Comuníquese al 3 598888 marque la opción 3, y nuevamente, opción 3, donde será atendido por un asesor de la Central Citas, que le informará sobre la disponibilidad para su cita médica

Horarios de atención:
De lunes a viernes de 6:30 de la mañana a 7:00 de la noche
sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde

Correo electrónico

Si desea solicitar su cita médica a través del correo electrónico tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Tenga a la mano los documentos para la asignación de citas médicas:

  • Autorización dirigida al Hospital Militar Central con fecha vigente
  • Orden médica de la especialidad que va a solicitar
  • Copia de carné de servicios médicos o documento de identidad

2. Consolide los anteriores documentos en un solo PDF
3. Envíe su solicitud con los documentos adjuntos al correo electrónico asignacioncitas@hospitalmilitar.gov.co

           Importante enviar con la solicitud su número de teléfono en caso que el Hospital requiera alguna información

4. Revise diariamente su correo para verificar el estado de respuesta

Recuerde que:

  • Por cada solicitud debe enviar un correo por independiente
  • No olvide el correo electrónico del cual envío la solicitud
  • El Hospital Militar Central responderá entre 2 o 3 días hábiles siguientes de recepción de la solicitud
  • En caso de no ser asignada su cita médica, deberá enviar un correo con el número telefónico para realizar seguimiento

Horarios de atención:
De lunes a viernes en horario continuo

 

2. ¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta si tengo un menor de edad en la Unidad Cuidado Intensivo Pediátrica?
Si su hijo, hija o familiar se encuentra en la Unidad Cuidado Intensivo Pediátrica, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Solo se le suministrará información a los padres o tutores del menor
  • Las visitas se realizarán acorde a la evolución del paciente
  • Siga atentamente las indicaciones de nuestra ruta de servicio: atención, comunicación, humanización
  • No está autorizado el ingreso de visitas de menores de edad, alimentos, flores, mascotas y armas
  • Durante el proceso de egreso, el acompañante debe estar atento a los trámites necesarios para la salida del paciente
  • En caso de aislamiento, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones del personal médico

Horarios de atención:

Domingo a domingo
De 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía

Cafetería y parqueadero 24 horas de domingo a domingo

 

3. ¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta si tengo una persona mayor de edad hospitalizada?
Si su hijo, hija o familiar se encuentra hospitalizado, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Siga atentamente las indicaciones de nuestra ruta de servicio: atención, comunicación, humanización.
2. Durante el proceso de ingreso por hospitalización informe sobre:

  • Medicamentos que actualmente toma (incluya las terapias alternativas)
  • Alergias a medicamentos, alimentos y otras sustancias
  • Limitaciones para movilizarse
  • Discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva
  • Documéntese sobre el diagnóstico médico y tratamiento a seguir

Horarios de atención:
24 horas
Domingo a domingo
Visitas en servicios hospitalarios de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde   

 

4. ¿Cuáles son los requisitos que se debe tener en cuenta a la hora de asistir a las citas médicas programadas?
 El día de la cita recuerde: 
• Traer la remisión original, carnet de servicios médicos y reporte de exámenes, imágenes radiográficas antigua y actualizada (en caso de haber sido solicitados).
• Presentarse 30 minutos antes de la hora asignada. 
• En el evento de no poder cumplir la cita, puede cancelarla 24 horas antes.

 

5. En caso de que en el Hospital Militar Central no haya disponibilidad para la toma de exámenes Diagnósticos, ¿Qué debe hacer el usuario?
En caso de no disponibilidad en el Hospital Militar Central, para la realización de exámenes diagnósticos, las órdenes deben ser radicadas en la oficina de Exámenes Extra-hospitalarios, con los siguientes documentos, para el trámite de autorización ante una Entidad Externa:

• Copia del documento de identificación (Cedula de Ciudadanía, Registro Civil de Nacimiento o Tarjeta de Identidad).
• Copia del carné de Servicios Médicos.
• Copia de la orden Médica con el sello de autorización

 

6. En caso de tener un familiar en la Unidad de Cuidado Intensivo Quirúrgica ¿Qué debo tener en cuenta?
Si su familiar se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo Quirúrgica, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debe existir un solo portavoz en la familia, para evitar malas interpretaciones de la información del estado de salud de su paciente
  • Solo recibirán información los familiares del paciente
  • Información del estado de salud de su paciente y evolución médica, se dará en horarios de visita

Horario de atención:
24 horas
Visitas de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía
De 5:00 de la tarde a 6:00 de a la tarde

 

7. Sí tengo una cirugía ambulatoria programada ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Si su familiar tiene programada una cirugía ambulatoria, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Presentarse con acompañante mayor de edad, con disponibilidad de tiempo
2. Traer paquete quirúrgico:

  • Consentimiento quirúrgico
  • Exámenes requeridos

3. Dependiendo el tipo de anestesia, siga las indicaciones
4. Traer una bolsa para guardar elementos personales del paciente

El acompañante deberá seguir las indicaciones del personal de salas de cirugía para el trámite de fórmulas médicas, cita de control y boleta de salida

Horario de atención:

Información sobre el estado del paciente en cirugía:
De 10:00 de la mañana a 12 del mediodía 
De 3:00 de la tarde a 6:00 de la tarde

Horario atención general:
De 6:00 de la mañana hasta el cierre de la programación quirúrgica del día

 

8. ¿Cuál es el trámite para la colocación de sellos de Auditoría?
El trámite de autorización de las órdenes médicas mediante el sello de auditoría fue trasladado a cada uno de los dispensarios por disposición de la Dirección General de Sanidad Militar, según lo establecido en el artículo 14 de la ley 352 de 1997, al acuerdo No.004 de mayo 15 de 1997, a la directiva 251 del 31 de Diciembre de 2009, así mismo, se puede hacer a través de la página Web Sanidad Fuerzas Militares el link de tramites donde le indica paso a paso la forma de solicitar la autorización de las ordenes de referencia (Citas Médicas).

 

9. ¿Qué trámite debo realizar para solicitar copia de la Historia Clínica?
Si es el titular de la historia puede acercarse al área de Bioestadística ubicado en el servicio de Consulta Externa frente a la Central de Citas, donde le entregaran un formato el cual debe diligenciar, radicar y deberá cancelar el valor de las copias a entregar.

• En caso de duda usted puede acceder a la historia clínica en el área de Bioestadística al teléfono (1) 3486868 Ext. 5640 – 5641