Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Prótesis y Amputados

Prótesis y Amputados
Prótesis y Amputados

Tuesday, 12 de September de 2023

El Servicio de Prótesis y amputados reúne dos especialidades del área de la medicina, Ortopedia y Medicina Física y Rehabilitación, que interactúan, junto con otros servicios, para el manejo integral de los pacientes que tienen patologías que ponen en riesgo la viabilidad sus extremidades y/o aquellos que ya han sido sometidos a una amputación.  


De esta manera, el servicio atiende todo el proceso desde la toma de decisiones respecto a la indicación de la amputación de una extremidad, hasta su rehabilitación con prótesis. Esto incluye la toma de decisiones terapéuticas, la intervención quirúrgica pertinente, el seguimiento postoperatorio y la rehabilitación con prótesis.


Para la atención de los pacientes amputados el servicio cuenta con un área médica, un área de rehabilitación y un área de taller para la fabricación de prótesis para extremidades y ortesis.


El alcance de la rehabilitación protésica de los pacientes va hasta la rehabilitación funcional que permita la marcha del paciente o la manipulación de objetos en caso de amputados de  miembro superior.


Solamente en circunstancias especiales de amputaciones múltiples, el paciente se beneficia de un sistema de control  electrónico en sus prótesis. En el caso de miembro superior, los sistemas de control electrónico se indican  de acuerdo a la necesidad  del paciente siempre y cuando tenga un soporte en la literatura médica.


Las prótesis deportivas no están dentro del alcance de la rehabilitación, por tanto el taller de prótesis del Hospital Militar Central no elabora prótesis deportivas.



El Servicio de Prótesis y Amputados fue fundado en el año 1957, integrando un equipo médico y técnico que se formó en el Hospital Naval de Oakland, California, trayendo el concepto de rehabilitación integral del paciente amputado y la tecnología existente en esa época para la atención de dichos pacientes. Desde entonces se han realizado actualizaciones en conocimiento y tecnología en la rehabilitación protésica.


El Servicio de Prótesis y Amputados del HOMIL es el único del país donde existe una integración entre el área quirúrgica, el área de rehabilitación y el área técnica para el tratamiento de pacientes con amputación de extremidades. 


El área de fabricación de las prótesis está acreditada por el INVIMA y posee tecnología moderna para la fabricación y adaptación de prótesis para extremidades.  Lo anterior le permite al servicio la atención de un elevado número de pacientes amputados, en quienes se realizan alrededor de dos mil procesos al año, correspondientes a suministro de componentes, mantenimiento, reparaciones, readaptaciones y cambios de prótesis.


En el año 2015 se creó el Programa de Atención Descentralizada del Paciente Amputado (PADPA) que mediante brigadas realiza la atención de usuarios que viven en regiones remotas, aprovechando la tecnología existente en el servicio para fabricación de prótesis.


Durante estas brigadas se evalúan los pacientes y se formulan y realizan los procesos de readaptación protésica pertinentes. De esta manera, todos los pacientes amputados de las Fuerzas Militares acceden a un servicio estandarizado con alta calidad en el área de rehabilitación protésica.


 


El servicio tiene especialistas en Ortopedia y Traumatología con conocimientos y experiencia en el tratamiento de pacientes con riesgo o  necesidad de amputación de extremidades y especialistas en medicina física y rehabilitación.


En el área de rehabilitación se cuenta con personal con Especialización de Prótesis y Órtesis y en área técnica el personal está certificado por el SENA. 


 


En el área quirúrgica se realizan las amputaciones de los pacientes que las requieren por diferentes patologías, igualmente los procedimientos que requieran los pacientes ya amputados en sus muñones.


El área de rehabilitación del servicio realiza la evaluación, formulación y rehabilitación de los pacientes amputados.


El área de taller fabrica prótesis y realiza mantenimiento, reparaciones y suministro de componentes de las prótesis.




  • Pie diabético

  • Patología vascular que requiere amputación

  • Trauma de alta energía con riesgo o necesidad de amputación

  • Infecciones del sistema musculo esquelético con riesgo o necesidad de amputación

  • Pacientes amputados por patología oncológica


 



  • Rehabilitación en área de amputados. 

  • Ortopedia en el área de trauma.

  • Participa de grupos multidisciplinarios en tratamiento de pie diabético, infección del sistema musculo esquelético y trauma de alta energía.


 

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL