Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

2.200 madres de bajos recursos beneficiadas con el programa de nutrición en el Hospital

Saturday, 20 de January de 2018

El Hospital Militar Central, mediante la Resolución 1541 de 2011, adoptó la Política de Institución Amiga de la Mujer y la Infancia (IAMI)

. Esta política hace parte de una estrategia enfocada en los derechos humanos, que desde su creación se ha implementado para mejorar la calidad de vida de la población materno infantil del Subsistema de salud de las Fuerzas Militares.


Desde entonces, se creó el Comité de Lactancia Materna, que busca dar cumplimiento de la estrategia IAMI teniendo una perspectiva de género, con criterios de calidad e integralidad de los servicios y programas en salud, en pro de garantizar la atención pertinente, oportuna y de excelente calidad a madres, recién nacidos, niñas, niños y sus familias


El Hospital Militar Central implementa el plan de desarrollo de los "Diez pasos hacia una lactancia materna exitosa" para la promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna, fortaleciendo así la estrategia de los Hospitales amigos de los niños y niñas, alcanzando una mejor calidad de vida a las madres y sus familias.


Este plan, que este año cumplió 6 años, ha alcanzado importantes objetivos mediante las intervenciones realizadas, entre estos, resalta el haber instalado dos salas de extracción de leche humana, tanto para las maternas usuarias del Subsistema de salud, como para las trabajadoras y estudiantes de la Institución.


También se incluyó dentro del personal en salud enfermeras auxiliares, capacitadas en lactancia, para apoyo a las maternas en el posparto inmediato y ayuda en la extracción de leche en caso de que sus bebés requieran hospitalización. En lo corrido de 2017, se han educado más de 500 madres en lactancia y los beneficios que esta trae para sus bebés.


Otro logro alcanzado con la Política ha sido la implementación del programa de nutrición a las madres de bajos recursos económicos, este presta apoyo en la alimentación durante la estancia hospitalaria de sus hijos lactantes y a la fecha ha beneficiado a más de 2.200 madres.


Con la implementación de estos programas, el Hospital ha mejorado los indicadores de la lactancia materna establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, contacto piel a piel con el recién nacido inmediatamente después del parto en el 85 % de los binomios madre –hijo; inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida en cerca del 80 % de los recién nacidos y lactancia materna exclusiva a los 6 meses con una prevalencia de cerca del 60 %. 


El Hospital Militar Central hace parte de la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL