Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Brinda Nuevas Tecnologías en el Área de Patología

Monday, 26 de January de 2015

Bogotá 4 de febrero de 2014.  


El Servicio de Patología del Hospital Militar Central se ha modernizado con la adquisición de equipos de la más avanzada tecnología en el análisis de enfermedades, con el objetivo de brindar a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, mayor oportunidad de diagnóstico, con resultados certeros y precisos para los diferentes  tratamientos. 


Es así que en los últimos años se han automatizado las técnicas de inmunohistoquímica, aumentando el panel de anticuerpos para la identificación  y diferenciación tumoral,  complementándose con estudios de hibridación in situ cromogénica , con el fin de reconocer la existencia de virus como lo son el de Epstein Barr y Papiloma Humano, causantes principales de enfermedades tumorales. Además se cuenta con la capacidad de determinar la presencia  de amplificación del gen HER-2 importante marcador para el tratamiento del cáncer de glándula mamaria y del cáncer gástrico.


Se ha implementado también en el Servicio de Patología la Citometría de Flujo, tecnología utilizada para el diagnóstico y seguimiento especialmente de enfermedades leucémicas y linfoproliferativas, brindando alta sensibilidad, objetividad y oportunidad de diagnóstico de este tipo de enfermedades. 


Actualmente el Servicio de Patología cuenta con más de 25 funcionarios: 8 Médicos Patólogos especialistas médicos encargados de emitir los diagnósticos de diferentes enfermedades que se determinan mediante el estudio de los tejidos (biopsias y especímenes) y células (citologías de los pacientes), 6 Citohistotecnólogos (encargados de manejar los procedimientos y  equipos para el corte y montaje de muestras histológicas) , 4 Tanatopráxicos (personas especializadas en el manejo de los cadáveres para la realización de las necropsias) y personal administrativo . Así mismo , la Institución  en convenio con la Universidad Militar Nueva Granada cuenta el “Programa de Posgrado en Patología” y con la rotación de profesionales de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.


Cabe mencionar que el Servicio de Patología fue fundado en el Hospital, en el año de 1944 por el Coronel Hernando Latorre Latorre,quien trabajó durante 39 años en la Institución y fue miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Patología, El Coronel Latorre consolidó exitosamente el laboratorio de Patología, siendo hoy en día referente a nivel nacional e internacional, posicionándose como uno de los mejores en Latinoamérica y participando como Institución en diferentes congresos y eventos de talla mundial en este tema. En la actualidad el servicio está a cargo de la T.C. Médico del Ejército Nacional, Yadira Astrid Vásquez Vizcaino quien lidera el Servicio de Patología y proyecta el desarrollo científico en el área de biología molecular exigida por las organizaciones de salud internacionales, para el diagnóstico de las diferentes enfermedades. 


Cifras:

En el año 2013 se realizaron 23.183 biopsias y piezas quirúrgicas, 2.146 citologías cervico-vaginales, 1.859 citologías de líquidos corporales y bacaf, 4.864 estudios de  inmunohistoquímica, 935 estudios de inmunofluorescencia y 61 autopsias. 


Cifras muy importantes que hablan del gran portafolio de servicio ofrecido por la Institución a sus usuarios.

  
Para este año 2014 se continua avanzando con nuevas tecnologías, como la incorporación del Sistema Diagnóstico  en hibridización In situ por fluorescencia (FISH),  utilizado para la identificación de alteraciones genéticas en lesiones tumorales malignas y enfermedades pediátricas (congénitas)


Estos progresos permiten mayor oportunidad de diagnóstico, brindando un servicio “oportuno, seguro y eficiente” en el tratamiento de enfermedades de alto riesgo.


Artículo elaborado por:
Elvia Mercedes Rueda R

Comunicadora Social y Periodista de Hospital Militar Central.


(Información tomada en entrevista realizada a la T.C. Yadira Astrid Vásquez Vizcaíno Jefe del Servicio  de Patología del Hospital Militar Central y al Doctor José Arias, especialista en Patología del HOMIC Y Profesor de la Universidad Militar Nueva Granada) 

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL