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El Hospital Militar Central rindió cuentas de la vigencia 2016

Con la firma de los acuerdos de paz y la importante reducción en la recepción de heridos de guerra al Hospital Militar Central, se ha presentado la oportunidad de generar un nuevo enfoque para la institución, direccionada a mejorar la atención de los veteranos de la guerra, además de ampliar las líneas de investigación y fortalecer la Institución como Hospital Universitario.

Bogotá, 7 de abril de 2017 – El Hospital Militar Central, institución encargada de prestar servicios de salud de tercer y cuarto nivel de complejidad, líder en educación e investigación científica de alto nivel, encaminando sus objetivos para generar avances en el conocimiento y mejorar de la calidad de vida de nuestra demanda de pacientes del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, presentó su Informe de Gestión correspondiente a la vigencia 2016, con base en el mapa estratégico y Plan de Acción enfocado en brindar un servicio oportuno, seguro y humanizado.

El Director General, el Mayor General (RA) Luis Eduardo Pérez Arango, con los representantes de las Subdirecciones: Médica, Servicios Ambulatorios y de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, Administrativa, Docencia e Investigación Científica, y Finanzas, presentaron la gestión realizada durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016, durante el evento, se expusieron los avances en la vigencia correspondiente, resaltando algunos de los logros alcanzados entre estos la entrega de la nueva sala de Angiografía, la ruta realizada con el Carro – Taller que brinda servicios de atención descentralizada para el acceso a prótesis para amputados, la Consolidación del grupo de Hospitalización, la Certificación de la Institución como Institución Amiga de la Inclusión (IAMI) Reconocimiento Grupo de Investigación Científica y la inauguración de las Escalera Eléctrica de Acceso Principal al Hospital.

Se ejecutó el Plan de Acción 2016, mostrando un resultado satisfactorio con corte a diciembre 31 de 2016, ya que las acciones emprendidas desde el ámbito asistencial y administrativo enmarcadas en el Direccionamiento Estratégico 2015-2018 han presentado resultados de mejora constante en los procesos y en el fortalecimiento de la sostenibilidad económica y crecimiento financiero de la Entidad; y evidenciando resultados positivos en los cinco sus objetivos específicos: 1. Asegurar la prestación de los servicios de salud, con seguridad, oportunidad y humanización; 2. Ser líder en la educación e investigación científica en el país, 3. Asegurar la sostenibilidad financiera, 4. Optimizar la capacidad instalada, 5. Consolidad la transformación cultural y organizacional, brindando así servicios con seguridad, oportunidad y humanización. Además, el Hospital, como reserva estratégica de la Nación y centro de referencia a nivel nacional, continúa con una curva ascendiente en todos sus procesos.

En la vigencia 2016 se continuaron mejorando los indicadores de los servicios asistenciales, se hospitalizaron cerca de 14.266 pacientes, distribuidos por grupos etarios con una incidencia importante en adultos entre los 18 y 30 años, y entre los 46 y 60 años, respecto al año anterior (2015) se observa una disminución importante en los mayores de 65 años, por el énfasis realizado por el Hospital hacia la promoción y prevención secundaria entre otros.

Se realizaron 13562 Cirugías durante el año, hubo un aumento en el número de pacientes operados respecto al año anterior, esto debido a que el 100% de las salas de cirugía se encuentra en funcionamiento. En Consulta Externa, se atendieron 445.475 consultas y procedimientos; el servicio de Urgencias atendió 75.784 pacientes; se realizaron 817.946 exámenes de Laboratorio Clínico y se evidenció una disminución de la demanda insatisfecha por parte de los usuarios.

En términos financieros el Hospital prestado los servicios de salud y su correspondiente cobro de manera eficiente y disminuyendo constantemente los niveles de glosa, dejando en evidencia la mejora de sus resultados comparados con años anteriores.

Se han mantenido, en su gran mayoría, las mismas tarifas, pero ganando eficiencias operacionales que permiten aumentar los márgenes de utilidad y tomar decisiones que, si bien disminuyen esta utilidad económica, brindan una mayor utilidad social, de servicio y compromiso con la Dirección General de Sanidad Militar. Estas decisiones se han tomado teniendo en cuenta los resultados obtenidos, que han permitido a la Entidad generar la trasferencia de eficiencias operacionales y administrativas a algunas tarifas del convenio DGSM-HOMIC, esta disminución de tarifas viene haciéndose ya por 4 años consecutivos; en 2016, tuvo un consolidado total de esta estrategia cercano a los $8.320 millones.

 

*Adjunto al Comunicado encontrará la presentación de la Rendición de Cuentas

Informe de Gestión de la Vigencia 2016

Dirección General – Hospital Militar Central

Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas

www.hospitalmilitarcentral.gov.co  

Fecha: 
Lunes, Abril 10, 2017