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Derechos y Deberes de los Pacientes

Hospital Militar Central

Según la Ley Estatutaria 1751 de 2015 estos son los Derechos y Deberes los Pacientes en el Hospital Militar Central:

Derechos 

1. Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
2. Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible
documento o cancelación de pago previo alguno.
3. A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de salud tratante.
4. A Obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar
decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los
mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud.
5. A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
6. A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los
procedimientos.
7. A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por
terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, y a poder consultar la totalidad de su historia
clínica en forma gratuita y a obtener copia de la misma, previa cancelación del costo que genere
8. A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud
debidamente capacitados y autorizados para ejercer.
9. A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos
10. A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
11. A la intimidad. Se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a
los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a
la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que esta determine.
12. A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias, y en general, para
comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.
13. A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
14. A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley
15. A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar
sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.
16. A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los encargados o
intervinientes en la prestación del servicio.
17. Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.

 

Deberes

  1. Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
  5. Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.
  6. Cumplir las normas del Sistema de Salud y actuar de buena fe frente al mismo.
  7. Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
  8. Contribuir con el financiamiento de los gastos en proporción a lo expuesto por la Ley.

 

Año: 
2017