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Derechos y Deberes de los Pacientes

Hospital Militar Central

Según la Ley Estatutaria 1751 de 2015 estos son los Derechos y Deberes los Pacientes en el Hospital Militar Central:

Derechos 

  1. Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
  2. Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin limitación para su acceso.
  3. Mantener una comunicación plena, permanente expresa y clara con el equipo interdisciplinario y su profesional tratante.
  4. Obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud  tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos.                                    
  5. Recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la Ley.
  6. Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos. 
  7. Reserva y confidencialidad de la historia clínica frente a terceros sin afectar el acceso personal, profesional y en los casos previstos por la Ley, y obtener copia de la misma, con previa cancelación del costo que esta genere.
  8. Recibir durante el servicio asistencia profesional y oportuna.
  9. A  la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos
  10. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  11. A la intimidad. Manejo confidencial de la información, tanto personal como la asociada al tratamiento y estado de salud del paciente, salvo las excepciones de Ley.
  12. A ser informado sobre los procedimientos y canales para presentar reclamaciones y a obtener respuesta por escrito.
  13. A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
  14. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud.
  15. A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la Ley.
  16. Al trato humanitario durante el procedimiento o ante la posibilidad de sufrimiento inevitable.
  17. A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los prestadores del servicio.
  18. Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.

 

 

Deberes

  1. Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
  5. Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.
  6. Cumplir las normas del Sistema de Salud y actuar de buena fe frente al mismo.
  7. Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
  8. Contribuir con el financiamiento de los gastos en proporción a lo expuesto por la Ley.

 

Año: 
2016